“Creo que tengo las condiciones para poder hoy integrarme a los equipos multidisciplinarios de profesionales, tanto del ámbito clínico como administrativo, para poder buscar una solución a los problemas que enfrenta la salud en esta región”, manifestó la nueva directora Rhina Cares.

En el Centro Asistencial Norte de Antofagasta fue presentada la nueva Directora del Servicio de Salud de Antoafagasta (SSA), Rhina Cares, por parte del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y el Intendente Pablo Toloza.

Cares, de profesión Ingeniera Comercial y Contadora Auditora, cuenta con 22 años de experiencia en el área de la salud, lo cual a partir de hoy asumió plenamente la dirección del SSA. En este sentido, el Subsecretario Luis Castillo, informó que “ella asume en cuerpo y alma la dirección del Servicio de Salud de Antofagasta a partir de hoy, y tiene como prioridad tres elementos fundamentales: colocar la salud pública de Antofagasta a la vanguardia nacional, mejorar la gestión de todos y cada uno de los departamentos, divisiones y hospitales de la Región de Antofagasta y, colocar y alinear todas las estructuras arquitectónicas y de recursos humanos para que la salud llegue a cada uno de los antofagastinos y de la región”.

El Subsecretario aseveró que “vamos a pasar una nueva etapa en la organización de la salud pública de Antofagasta, quiero una salud pública mejor, más cercana, mejor gestionada, que llegue a la gente de mejor manera lo más rápidamente posible para colocar a la región, en salud, a la vanguardia nacional”.

Al mismo tiempo, señaló que en el caso del Director (s) del Hospital Regional de Antofagasta y de todos los cargos directivos van a quedar a disposición de la Directora del SSA para su evaluación funcional, gestión, presupuestario, financiero, clínico, acreditación y autogestión. “Evidentemente los directivos del Servicio de Salud de Antofagasta y los directivos de los hospitales se juntarán con la nueva directora y en conjunto mirarán los proyectos estratégicos que hay para cada uno de ellos la continuidad de las funciones, la reorganización funcional de cada uno de los departamentos y hospitales, de las divisiones y departamentos del servicio que vendrán dentro de los próximos siete a diez días”.

Sobre sus primeras acciones a realizar en este cargo, Rhina Cares comentó que “en primer lugar debo hacer un diagnóstico de la situación, no puedo adelantar nada mientras no se haya hecho una evaluación del punto de vista financiero y cómo se han utilizado los recursos (…) para eso estamos acá, para buscar una solución conociendo en terreno y esto es una tarea de todos y no de una persona, sino que de forma transversal de todos los equipos que trabajan en el ámbito clínico y también en el ámbito administrativo”.