Crisis en Hospital Regional de Antofagasta motivó declaraciones del parlamentario del PRI.

Una dura crítica al Ministerio de Salud por las “condiciones precarias” en las cuales está funcionando el Hospital antofagastino hizo el diputado Pedro Araya, quien pidió la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Catillo.

Queremos expresar nuestro profundo malestar respecto a cómo ha actuado el Ministerio de Salud. Hoy este hospital lleva más de un año sin director, no existen los insumos médicos necesarios para funcionar, ha renunciado un número importante de médicos especialistas y de los ocho pabellones están operativos cuatro solamente”, expresó el parlamentario.

Araya además dijo que este recinto “no cuenta con el presupuesto mínimo para funcionar, ya que debería contar con 34 mil millones de pesos, sin embargo solamente se le concedieron 28 mil millones de pesos. Lo que está llevando que las personas no sean atendidas en tiempo oportuno y que incluso no se estén realizando operaciones ni tratamientos”.

“En esa línea estamos solicitando al Ministerio de Salud que presente un plan de contingencia para ver de qué manera se resuelven estos problemas y se le da una salida a esta crisis que está afectando no solamente a Antofagasta sino que también a otras comunas del norte del país”, agregó.

El diputado manifestó que “por eso, queremos que renuncie el subsecretario de Redes Asistenciales, porque es él responsable por ley, de verificar el buen funcionamiento de los hospitales públicos, por lo que esperamos que el Presidente de la República pueda removerlo de su cargo, o de lo contrario nosotros estamos estudiando la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra la autoridad responsable”.

Sostuvo que “lamentablemente hasta el momento no hay respuesta de esta crisis financiera para este establecimiento médico que entrega servicios desde Arica a la Serena”.