Notas
Diputado Teillier (PC) presenta reforma y proyecto de ley para garantizar derechos del adulto mayor
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúEn Chile no est√°n garantizados los derechos de las y los adultos mayores, no son sujetos de derecho, por ello hemos presentando una enmienda constitucional y un proyecto de ley que est√°n destinados a explicitar y garantizar los derechos de las personas adultas en nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

De esta manera sintetizó el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, la presentación que hizo junto a otros parlamentarios, de una reforma constitucional y un proyecto de ley que integran una serie de normativas destinadas a garantizar derechos y beneficios para los más de 2 millones de personas adultas que hay en Chile.

El legislador planteó que a través de estos instrumentos se avanzarán en terminar con el abandono, la discriminación, los abusos y la desprotección de los adultos mayores.

El proyecto de ley, presentado ante la C√°mara de Diputados, establece que ‚Äúel Estado reconoce y garantiza los Derechos de los Adultos Mayores de independencia, participaci√≥n, cuidados, autorrealizaci√≥n y dignidad‚ÄĚ. En tanto, la reforma constitucional manifiesta ‚Äúel Derecho a una Vejez Digna‚ÄĚ y que el Estado ‚Äúregular√° el ejercicio y promoci√≥n‚ÄĚ de esas garant√≠as.

La iniciativa promovida por el diputado Teillier, fue firmada por los parlamentarios Alfonso de Urresti (PS), Fernando Meza y Marcos Espinoza (PRSD), Adriana Mu√Īoz y Pepe Auth (PPD), V√≠ctor Torres (PDC), Lautaro Carmona y Hugo Guti√©rrez (PC).

Destacando la proyecci√≥n de esta iniciativa, Guillermo Teillier se√Īal√≥ que ‚Äúdesgraciadamente no existe una Convenci√≥n de Naciones Unidas sobre el adulto mayor, as√≠ que de aprobarse estos proyectos, Chile ser√≠a pionero en establecer constitucionalmente los derechos para las personas adultas‚ÄĚ.

Adem√°s, destac√≥ que ‚Äúlos anuncios realizados por el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera en esta materia son limitados e insuficientes, sostenidos en unos bonos y subsidios, cuando lo que necesitan las personas adultas en Chile es ser sujetos de derechos, transformaciones de fondo y una base que garantice su vejez digna‚ÄĚ.

Tendencias Ahora