Las magnitudes son todas monumentales, como lo es su obra MOVIMIENTOS. Una serie de trece video instalaciones , 80 proyectores para cubrir el enorme espacio del MAC Quinta Normal y sus 1500 metros cuadrados , incluyendo la fachada. 4.500 asistentes desde su inauguración el 10 de abril, cifra inédita en muestras del MAC, 300 de éstos fueron estudiantes del barrio que dialogaron directamente con el autor. Pero el artista va por más. Ahora quiere reunir a 300 niños y niñas -aunque reconoce que preferiría 500- para un proyecto artístico de gran calado.

Una instalación de calle, que copará una de las aceras de la Avenida Matucana, si así lo permiten las autoridades, con niños y niñas de escuelas y colegios del sector Quinta Normal y de otras zonas de Santiago. Se trata de un remake de la instalación INSTANTE -incluida en la obra MOVIMIENTOS- producida en el sur de la India, montada con velocidad reducida al 20% de la real, y ensamblada de tal manera que permite prolongar un momento y apreciar su belleza con una visión meditativa.

La música es fundamental para lograr esta verdadera inmersión en la obra, advierte el autor y agrega “según pude constatar en mis diálogos con los y las estudiantes que visitaron MOVIMIENTOS, esta es la obra que más identificación provoca”.

El proyecto artístico está concebido como un proceso, que contempla 3 etapas correspondientes a 3 obras cada una, la primera es esta concentración estudiantil artística en Matucana que será grabada a 4 cámaras, una segunda etapa es la producción y montaje del video y la tercera es su exhibición programada para fin de año a 7 pantallas en el Parque Forestal.

“Lo hago pensando en el futuro de los niños y niñas, es un momento de fuerte comunicación con ellos y ellas”, dice Louis von Adelsheim.

Como cada día tiene su afán, el artista suizo alemán está ahora abocado a producir esta mega instalación, junto con animar la asistencia de público a MOVIMIENTOS en el MAC Quinta Normal.

El autor invita al público a regalarse un tiempo para experimentar el arte, “un museo es distinto de un televisor, hay que darse tiempo y cultivar la paciencia”, dice y relata una de las tantas respuestas del público frente a MOVIMIENTOS, “vi en una de las salas a 12 niños/as sentarse en posición meditativa e imbuirse en la obra, allí el museo funcionó como templo”, apunta, “en otras ha funcionado como espejo de la realidad chilena, como en el caso de Valparaíso con sus cables confusos y difusos o la obsesión por la seguridad”.

MOVIMIENTOS en Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal hasta el domingo 3 de junio. Los domingos tiene entrada liberada.

LOUIS VON ADELSHEIM/INSTALACION MAC

LOUIS VON ADELSHEIM/INSTALACION MAC

LOUIS VON ADELSHEIM/INSTALACION MAC

LOUIS VON ADELSHEIM/INSTALACION MAC