Una de las obras de mayor éxito del pasado Festival Internacional Santiago a Mil regresa a las tablas. “El año en que nací”, dirigida por Lola Arias y asistida e investigada por Paula Bravo, estará en el CCGl, desde el miércoles 16 de mayo hasta el 17 de junio.

Coproducido entre Chile y Argentina, “El año en que nací” tiene como protagonista a 11 actores (la mayoría aficionados) nacidos en dictadura, que reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos y recuerdos. La obra se reestrena en el marco del ciclo Teatro Hoy, organizado por la Fundación Teatro a Mil, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En 2011, en forma paralela a las funciones en Santiago a Mil,  Arias dictó un taller a 12 jóvenes quienes se cuestionaron, entre otros temas, cómo era Chile cuando nacieron y qué hacían sus padres en esa época. Un año después algunos de los integrantes del taller (Alexandra Benado, Leopoldo Courbis, Pablo Díaz, Italo Gallardo, Soledad Gaspar, Alejandro Gómez, Fernanda González, Viviana Hernandez, Ana Laura Racz, Jorge Rivero y Nicole Senerman) dieron vida a “El año en que nací”, estrenada con gran éxito en enero pasado.

En dos horas los protagonistas reconstituyen las historias de sus padres  a partir de sus recuerdos y documentos. “El año en que nací” estará en cartelera desde el 16 de mayo hasta el 17 de junio, de miércoles a domingo (excepto los días 23, 24, 25, 26, 27 de mayo y 13 de junio). Entrada general $6.000; estudiantes y tercera edad $3.000. Para quienes tienen la tarjeta CMR la entrada se puede canjear por 5.000 puntos llamando al  600 390 6001.

Sus protagonistas

“El año en que nací” cuenta la historia de Alejandro Gómez, hijo de José Gómez López, director del diario Puro Chile que circuló en la Unidad Popular; de Jorge Rivero, hijo de padre comerciante pinochetista y madre peluquera allendista; y de Alexandra Benado, hija de dos militantes del MIR, cuya madre murió ejecutada en la Operación Fuenteovejuna. También relata la historia de Leopoldo Courbis, cuyo padre fue guardaespaldas de Salvador Allende y de Fidel Castro y luego formó parte de la dictadura; de Nicole Senerman, cuya  familia pasa la dictadura en Estados Unidos, impulsada por el “American Dream” quienes al regresar se convierten en falsos retornados; de Pablo  Díaz, hijo de uno de los líderes de Patria y Libertad; de Soledad Gaspar, hija de integrantes del Mapu, que se exiliaron en México después de vivir 61 días con 200 personas en los 200 metros cuadrados de la embajada de ese país; y de Ana Laura Racz, cuya madre era parte del MIR y su padre un fantasma que nunca la reconoció. Además están las historias de  Italo Gallardo cuyo padre fue marino e hizo un entrenamiento en la Isla Quiriquina;  de Fernanda González, cuyos padres integraron el Frente Patriótico Manuel Rodriguez, y de Viviana Hernández, hija de una enfermera que trabajo en el hospital militar. Durante el proceso de la obra descubrió que su padre era un carabinero que está preso en Temuco por asesinar a militantes del MAPU.

Ciclo Teatro Hoy

“El año en que nací”, forma parte de la programación del ciclo Teatro Hoy, que reúne lo mejor del teatro contemporáneo. Las otras obras que integran el ciclo son “Velorio chileno” dirigida por Cristián Plana y “Sobre la cuerda floja” de la compañía Teatro Milagros; “La reunión”, de Teatro en el Blanco que llega a las tablas el 25 de mayo y “Cristo”, de Teatro de Chile que culminó con gran éxito su temporada.