Las comunidades mapuche de Freire conformaron una alianza de apoyo mutuo para enfrentar los proyectos de desarrollo que, aseguran, afecta sus territorios, como el nuevo aeropuerto regional y el tendido de líneas eléctricas. El Gobierno, por su parte, dijo que los dirigentes se organizan para sacar dividendos personales.

Un total de 60 comunidades mapuche, representando a ocho territorios de Freire reunidos en asamblea, acordaron enfrentar de manera conjunta los diferentes proyectos de inversión que afectarían los territorios que ellos habitan.

Iván Reyes, dirigente de la asociación indígena Ayún Mapu, presente en el auditorio de la municipalidad de Freire, resumió los principales acuerdos tras ser convocados por la mesa del trigo de esa comuna.

Erwin Gudenchwaguer, coordinador del Gobierno con las comunidades afectadas por la megaobra del aeropuerto en el sector de Pelales, lamentó que dirigentes de comunidades agiten problemas en beneficio personal.

Actualmente el aeropuerto de La Araucanía en la comuna de Freire se encuentra en proceso de construcción por parte de la empresa Belfi y con etapas bastante desarrolladas, aseguró el coordinador del Gobierno.