Notas
Defensa solicitar√° que justicia naval se encargue de imputados por muertes durante tsunami del 27F
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La defensa de los familiares de una víctima fatal del maremoto del 27 de Febrero del 2010 intentará impedir la formalización del ex subsecretario del interior, Patricio Rosende, y otros siete imputados.

Se trata del abogado Ra√ļl Meza quien pretende que la investigaci√≥n, a cargo de la fiscal Solange Huerta, se traslade a la justicia militar, para lograr, seg√ļn √©l, penas efectivas de c√°rcel.

El próximo lunes, a las nueve horas, los imputados están citados al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para ser formalizados por cuasidelito de homicidio de 156 personas que murieron y otras 25 que desaparecieron en las costas de nuestro país.

Entre los presuntos responsables de los errores en la alerta de maremoto de aquel día, además del ex subsecretario Rosende, aparecen la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández, y el ex director del SHOA, el comandante de la Armada, Mariano Rojas.

El abogado Meza, en conversaci√≥n con radio B√≠o-B√≠o, anunci√≥ que antes que se inicie la formalizaci√≥n le pedir√° al juez entablar un ‚Äúincidente de competencia‚ÄĚ para que el caso sea trasladado a la justicia naval.

Seg√ļn Meza, las eventuales penas por cuasidelito de homicidio reiterado no aseguran penas efectivas de c√°rcel, sin embargo si se suma el incumplimiento de deberes militares del c√≥digo militar, pueden llegar a cinco a√Īos y un d√≠a de privaci√≥n de libertad.

La fiscal Huerta, consultada por La Radio, adelant√≥ que se opondr√° a esta postura, argumentando que el Ministerio P√ļblico es el facultado para investigar estos hechos.

Otro de los abogados que representa a familiares de las víctimas del maremoto del 27 de Febrero, Alfredo Morgado, respaldó a la fiscal.

El abogado Meza había presentado una denuncia por incumplimientos militares ante la justicia castrense, la que fue desestimada.

La apelaci√≥n iba a ser resuelta ma√Īana por la Corte Marcial Naval, sin embargo el jurista suspendi√≥ la audiencia.

Tendencias Ahora