Notas
Concertación acogerá idea de legislar sobre reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Concertaci√≥n anunci√≥ que aprobar√° la idea de legislar la reforma tributaria en el Congreso, aunque advirti√≥ que rechazar√° aquellos art√≠culos que beneficien ‚Äúa los sectores m√°s ricos‚ÄĚ. Ante ello, el bloque opositor agreg√≥ que el debate tributario ser√° parte de la carrera presidencial.

S√≥lo el diez por ciento de lo que necesita Chile estar√≠a siendo cubierto por los recursos resultantes del cambio tributario impulsado por el Ejecutivo. Seg√ļn datos entregados por la Concertaci√≥n, el pa√≠s requiere incrementar sus ingresos un tres por ciento del Producto Interno Bruto y la actual reforma s√≥lo lo hace en un 0,3 por ciento.

A pesar de ésto, el presidente del Senado, Camilo Escalona, apuntó que votarán a favor de la idea de legislar en el Congreso.

Mostrándose resignado, el senador democrata cristiano Jorge Pizarro, aseguró que una real reforma tributaria será una de las propuestas que la oposición presentará en la elección presidencial de 2013.

El proyecto del Gobierno ingresará al Congreso por la Cámara de Diputados, la que el miércoles deberá informar a la sala para derivar la iniciativa a la Comisión de Hacienda, donde iniciará su trámite legislativo.

Los opositores al Gobierno advirtieron que podrían rechazar algunos de los artículos de la ley, especialmente aquellos que rebajan tributos. El coordinador de la Concertación, y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, así lo afirmó.

El presidente de la Confederaci√≥n de Peque√Īos y Medianos Empresarios, Conapyme, Juan Araya, se reuni√≥n con Camilo Escalona, a quien le plante√≥ sus reparos al proyecto oficialista. Araya consider√≥ que se mantiene la ventaja de los grandes empresarios por sobre las pymes.

Un punto criticado tanto por la Concertación como por la Conapyme, es que la rebaja al impuesto a los timbres y estampillas para todos los tipos de créditos, beneficiaría a los contribuyentes que acceden a grandes préstamos; es decir, a las grandes empresas.

Tendencias Ahora