Notas
Revocan prisión preventiva y ordenan arresto domiciliario al alcalde de Hualpén Marcelo Rivera
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción, revocó la prisión preventiva del alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, y ordenó el arresto domiciliario total, al momento en que el jefe comunal del PPD cumplía 3 meses recluido en el penal El Manzano de Concepción.

Durante más de 2 horas de audiencia, la defensa del alcalde de Hualpén Marcelo Rivera, argumentó a favor de la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva decretada por el juzgado de Talcahuano el 27 de enero pasado.

Justo el día en que se cumplieron 3 meses de reclusión, los magistrados Jaime Solís, Juan Godoy y Carlos Aldana, accedieron de manera unánime a revertir esta cautelar y cambiarla por un arresto domiciliario total, que esta vez será resorte de Carabineros para su cumplimiento.

Tras la resoluci√≥n, el alcalde Rivera se retir√≥ del recinto penitenciario a bordo del veh√≠culo de Rodrigo Daroch. Entre gritos, y empu√Īando una ma√Īo alzada en un “gesto de victoria” al salir de la c√°rcel, Rivera se mostr√≥ conforme con una gran sonrisa.

Recordemos que el Ministerio P√ļblico reiter√≥ los antecedentes que dan cuenta de la investigaci√≥n por 4 delitos de corrupci√≥n p√ļblica, y en la misma l√≠nea el Consejo de Defensa del Estado -querellante en la causa- pidi√≥ la privaci√≥n de libertad, argumentando que el edil mantiene el dominio del hecho delictual desde el penal, por lo que con mayor medida lo mantendr√° afuera.

Lo que queda en evidencia con escuchas telef√≥nicas en que interact√ļan funcionarios municipales, cumpliendo √≥rdenes que Rivera entrega desde la c√°rcel.

Pese a esto, el tribunal se desdijo de su primer fallo, con 2 magistrados que ya habían decidido mantener la prisión preventiva en una primera apelación.

El abogado de Rivera, Marcelo Villena, valoró la determinación judicial.

El fiscal del caso Patricio Aravena, coment√≥ que el fondo de la investigaci√≥n no var√≠a, sino s√≥lo la necesidad de cautela. Medida que, seg√ļn el tribunal, puede seguirse en privaci√≥n total de libertad en una casa y no en la c√°rcel.

Emocionada hasta las l√°grimas, Alicia Y√°√Īez, esposa de Rivera, y su hijo Miguel -presentes en la audiencia- reiteraron la confianza en el actuar de los abogados que representan al edil.

La investigaci√≥n contin√ļa con el plazo ampliado actual por un mes m√°s, con pericias pendientes relacionadas con el √°mbito tributario, los gastos de la campa√Īa municipal de 2008, declaraci√≥n de testigos, entre otras diligencias.

Conocida la resoluci√≥n, los adherentes del alcalde ya se encuentran en el Centro Penitenciario a la espera de su salida con banderas de apoyo. Mientras que cercanos a Rivera como Cristi√°n Campos y Rodrigo Daroch tambi√©n llegaron al penal, siendo con este √ļltimo con quien se retiro del penal.

√ďscar Valenzuela (RBB)

√ďscar Valenzuela (RBB)

María Elizabeth Soto (RBB)

María Elizabeth Soto (RBB)

Tendencias Ahora