El Alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, asegura que la negativa para realizar un plebiscito por HidroAysén se sustenta en que el plan regulador de la comuna, que está próximo a su aprobación, prohíbe expresamente la instalación de infraestuctura de empresas eléctricas en áreas urbanas.

La respuesta del jefe comunal de Coyhaique, hace frente a un dictamen que emitió la Contraloría General de la República señalando que tanto Omar Muñoz como el Alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, debieron considerar algunas medidas solicitadas por la ciudadanía para opinar por el proyecto Hidroaysén. Esto, mediante un plebiscito.

El documento de la Contraloría, si bien asegura que el municipio no se puede pronunciar por el territorio rural, sí le compete lo que ocurra en el plano urbano.

El alcalde Muñoz iniste en que tanto el plebiscito como esta disposición fue contemplada, y que no se optó por la consulta vinculante porque la comuna ya cuenta con un plan regulador que prohíbe la construcción de infraestructura de generación eléctrica, lo que también, dijo el Alcalde, está estipulado en el nuevo plan que está a apunto de ser aprobado.

Para las organizaciones sociales que solicitaron el pronunciamiento de la Contraloría, la estrategia de los Alcaldes fue demorar el trámite aprovechando que es ilegal hacer este tipo de consultas ciudadanas en época electoral.

Así lo señaló Claudia Torres, vocera del movimiento, que juntó las firmas para solicitar el plebiscito en Coyhaique y Cochrane.

Torres recordó otro dictamen de la Contraloría, emitido en marzo pasado, donde se establece la incompatibilidad del alcalde Muñoz para pronunciarse por el proyecto HidroAysén, ya que el jefe comunal es dueño de dos terrenos en el área de inundación de las eventuales represas, y en caso de concretarse el proyecto, podría recibir una indemnización.