Notas
Secretario de Defensa de Estados Unidos visita Chile en medio de críticas por base militar en Concón
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Presidente Sebasti√°n Pi√Īera recibir√° durante el mediod√≠a al secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta.

Al encuentro donde no estará presente el canciller de nuestro país, Alfredo Moreno, quien se encuentra desarrollando una gira internacional por países de comunidad europea, sí debieran llegar el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

La visita a Chile de Panetta, que se da justo cuando la administraci√≥n Pi√Īera es criticada por la instalaci√≥n de una base militar en las cercan√≠as de Conc√≥n, la cual, incluyendo medios internacionales, han apuntado que es parte de una estrategia militar de EEUU.

As√≠ lo asegur√≥ hace unos d√≠as el senador PS Juan Pablo Letelier, quien sostuvo que ‚Äúla comunidad internacional est√° se√Īalando que EE.UU. ha invertido en una base militar en Am√©rica del Sur y en particular en Chile, lo cual da√Īa gravemente a nuestro pa√≠s”, se√Īal√≥.

Base militar de Estados Unidos en Chile, que seg√ļn la Armada no es as√≠, reconociendo que efectivamente se inaugur√≥ el 5 de abril un recinto para fines militares, pero que constituye un Centro de Entrenamiento para “Cascos Azules” en Chile.

La marina explicó en dicho comunicado que el recinto militar es dependiente del Centro Conjunto para Operaciones de Paz en Chile, Cecopac del Estado Mayor Conjunto, enmarcándose dentro de estrictos protocolos definidos por Naciones Unidas, organismo bajo el cual operan las Fuerzas de Paz multinacionales y de las cuales las Fuerzas Armadas de Chile participan, activamente, en conformidad con lo dispuesto por el Gobierno en materia de Cooperación Internacional.

Tendencias Ahora