Con gratitud y altas expectativas fueron recibidos por los niños de la Orquesta Infantil de Lebu, los instrumentos musicales que gestionó la Corporación para la Regionalización del Bío-Bío (CORBIOBIO), a través de sus empresas asociadas. La entrega se concretó este jueves 26 en una emotiva ceremonia desarrollada en la comuna de Lebu y a la que asistieron el Director e integrantes de la Orquesta, directivos de CORBIOBIO y representantes del municipio.

Claudio Lapostól, Past Presidente y actual director de CORBIOBIO, recordó que la idea de realizar un aporte a la orquesta surgió en el contexto de la última Cumbre de las Regiones, al cierre de la cual el conjunto lebulense ofreció un concierto. “El sentido de la donación que hacen cinco socios de CORBIOBIO a la orquesta nace de un sentimiento de solidaridad hacia una iniciativa que tiene múltiples beneficios, tanto para los niños músicos como para toda la comunidad lebulense”, afirmó el directivo de la Corporación.

Agregó que “el centralismo chileno se siente más potente en ciudades como Lebu, en la provincia de Arauco, que quedan al margen de inversiones, gastos y adelantos que son el pan de cada día para los que viven en Santiago. La Orquesta es una tremenda iniciativa, que abre una posibilidad de compensar en parte los desequilibrios. Está demostrado que a través de la música, los niños progresan notablemente, desarrollando habilidades, destrezas y otras cualidades que los harán más felices”.

La donación en instrumentos ascendió al monto de $5.990.000, aportados por Ready Mix Sur S.A.; Petroquímica Dow; Universidad del Desarrollo; Universidad Técnica Federico Santa María; y Bío Bío Comunicaciones, todos parte del conjunto de instituciones socias de CORBIOBIO. Con ellos fue posible adquirir trompetas, trombones y mandar a fabricar dos timbales a Holanda, exclusivos instrumentos que son hechos a mano.

Sergio Carrasco, director de la Orquesta Infantil de Lebu, agradeció el aporte que, según dijo, permitirá ir completando los instrumentos que requieren para cumplir su aspiración de transformarse en una orquesta sinfónica completa. “Actualmente son cerca de 90 estudiantes los que integran el grupo y hay 100 postulantes nuevos de los cuales un número importante se integrará a las clases de música y esperamos algún día también a la orquesta”, destacó el músico.

Recordó que el grupo que dirige desarrolla sus funciones al alero de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Lebu, que en su momento decidió apoyar e impulsar “un proceso formativo en instrumentos de carácter clásico o sinfónico, con la finalidad de dotar a la comunidad de esta notable disciplina artística, así como disponer de un conjunto estable que represente a la comuna dentro y fuera de ella”, lo que se ha conseguido con creces.