En la jornada de este miércoles, a eso de las 15:00 horas, se llevará a cabo una audiencia clave, luego que en marzo de este año, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia suspendiera la investigación por colusión de las productoras de pollos

Lo anterior se produjo luego que la Agrupación gremial, la APA, alegara que la Fiscalía Nacional Económica no regresó la información que incautó en enero de 2011, a pesar de una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El Tribunal decidió suspender temporalmente esta indagatoria en contra de las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, tras una solicitud realizada por la FNE por malas prácticas que se habrían realizado desde hace al menos 10 años, y que se basaron en alcanzar acuerdos para limitar la producción de pollos y asignar cuotas de mercado. Todo esto se destapó a principios de diciembre de 2011.

La audiencia de este miércoles es para que la FNE entregue todos los expedientes faltantes y muestre las pruebas que fueron incautadas.

El secretario del organismo antimonopolios, Alejandro Domic, dijo esto será esencial para reactivar la investigación del caso.

El presidente de la agrupación de Consumidores, Conadecus, Hernán Calderón, señaló que más allá de este caso de colusión, se necesita una regulación del mercado para que pequeños y grandes proveedores deben competir en igualdad de condiciones.

La Conadecus además entregaría esta semana una propuesta para regular la libre competencia y sancionar los casos de colusión. Dentro de esta iniciativa estaría la compensación para los consumidores afectados y la delación compensada, que es cuando un ejecutivo de una empresa denuncia hechos irregulares, dejándolo sin sanciones ni multas.

En este sentido, el diputado del PPD e integrante de la Comisión de Economía de la Cámara, Guillermo Ceroni, indicó que es el momento para avanzar en una legislación más estricta, tras los casos de colusión.

El parlamentario, además, compartió la visión de la Conadecus, que al momento de discutir una nueva legislación sobre libre competencia, se debería contemplar la compensación para los consumidores.