La población de mamíferos y de peces aumentó en el Ártico, pero la de los pájaros disminuye, indica un informe científico presentado el lunes en el marco del Año Polar Internacional 2012, una conferencia científica en Montreal (sureste de Canadá).

El documento, preparado para el Consejo del Ártico por los expertos del programa de vigilancia de la biodiversidad circumpolar, es el resultado del análisis de la evolución de 890 poblaciones de 323 especies vertebradas en la región Ártica entre 1970 y 2007.

Muestra que si bien la población de las especies marinas en general aumentó, la de los pájaros marítimos disminuyó de manera sostenida desde fines de los años 1990.

Esta reducción puede estar vinculada a los cambios en el clima, en la banquisa y los alimentos disponibles, pero sus causas pueden variar entre una especie y otra.

El declive de la población de aves marítimas podría ser el inicio de un declive a largo plazo que va a ser importante vigilar, subraya el informe.

Ese declive contrasta con el aumento espectacular de la cantidad de peces observado en el océano Pacífico, cuando en el Atlántico se observa una baja.

En cuanto a la población de mamíferos, aumenta en toda la región, según el informe. Pero algunas especies, como la ballena gris, la ballena boreal y la morsa de Groenlandia, no volvieron a alcanzar sus niveles históricos.

Las poblaciones de vertebrados marinos tienden a aumentar en los Océanos Ártico y Pacífico, y a disminuir en el Atlántico Norte.

Las causas son probablemente los efectos combinados del cambio climático y de la pesca comercial, pero los investigadores se mantienen prudentes en sus hipótesis sobre el tema.

La conferencia del Año Polar 2012 reúne a más de 2.000 especialistas del Ártico y del Antártico en Montreal del 22 al 27 de abril.