Comunidades mapuche de Melipeuco denunciaron que la empresa Novatec S.A. comenzó con los trabajos de la “Piscicultura Molejones” a pesar de que aún no culmina el proceso por parte del Sistema de Evaluación Ambiental.

Diversas organizaciones y comunidades mapuche del Territorio Llaimache, en la comuna de Melipeuco, han manifestado hace tiempo su oposición al proyecto “Piscicultura Molejones”, de la empresa Novatec S.A., ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el 18 de agosto de 2011.

Ahora, los comuneros denunciaron que la empresa en cuestión, ya comenzó con los trabajos previos a la construcción de la piscicultura, como la tala y quema de árboles del territorio, a pesar que el procedimiento de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental culmina el próximo 29 de junio.

El coordinador del comité de oposición de la Piscicultura Molejones, Juan Carlos Ayanao, señaló que la empresa ya ha comenzado con los trabajos, eliminando plantas y árboles con gran significación para el pueblo mapuche.

Una de las razones por las cuales se oponen a la construcción de este proyecto, es que afectaría a tres “guillatuwes” o lugares sagrados donde las comunidades realizan sus ceremonias religiosas, además de la contaminación de las aguas de los ríos Llaima y Viluco.

El proyecto “Piscicultura Molejones” consiste en la construcción y operación de un centro de cultivo en tierra para la producción de salmónidos, con una producción proyectada de 130 toneladas al año.