Notas
Denuncian que empresa inició trabajos de Piscicultura en Melipeuco sin estar la evaluación ambiental
Publicado por: Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades mapuche de Melipeuco denunciaron que la empresa Novatec S.A. comenz√≥ con los trabajos de la ‚ÄúPiscicultura Molejones‚ÄĚ a pesar de que a√ļn no culmina el proceso por parte del Sistema de Evaluaci√≥n Ambiental.

Diversas organizaciones y comunidades mapuche del Territorio Llaimache, en la comuna de Melipeuco, han manifestado hace tiempo su oposici√≥n al proyecto ‚ÄúPiscicultura Molejones‚ÄĚ, de la empresa Novatec S.A., ingresada al Sistema de Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental el 18 de agosto de 2011.

Ahora, los comuneros denunciaron que la empresa en cuestión, ya comenzó con los trabajos previos a la construcción de la piscicultura, como la tala y quema de árboles del territorio, a pesar que el procedimiento de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental culmina el próximo 29 de junio.

El coordinador del comit√© de oposici√≥n de la Piscicultura Molejones, Juan Carlos Ayanao, se√Īal√≥ que la empresa ya ha comenzado con los trabajos, eliminando plantas y √°rboles con gran significaci√≥n para el pueblo mapuche.

Una de las razones por las cuales se oponen a la construcci√≥n de este proyecto, es que afectar√≠a a tres ‚Äúguillatuwes‚ÄĚ o lugares sagrados donde las comunidades realizan sus ceremonias religiosas, adem√°s de la contaminaci√≥n de las aguas de los r√≠os Llaima y Viluco.

El proyecto ‚ÄúPiscicultura Molejones‚ÄĚ consiste en la construcci√≥n y operaci√≥n de un centro de cultivo en tierra para la producci√≥n de salm√≥nidos, con una producci√≥n proyectada de 130 toneladas al a√Īo.

Tendencias Ahora