En una entrevista para el documental “El Muro chileno”, sobre los compatriotas exiliados en la extinta República Democrática de Alemania, la madre de Michelle Bachelet entregó su visión del país que la acogió durante la dictadura de Pinochet.

En 1961 el régimen comunista alemán comenzó a construir un muro que impidiera el paso de sus habitantes a la Alemania occidental, para aislarlos de la cultura capitalista. La estructura, por 28 años fue escenario de detenciones políticas y al menos 136 muertes.

Al respecto, Jeria justificó la presencia del muro: “Me pareció correcto, porque hasta donde uno entendía, había mucha influencia de Estados Unidos en tratar de penetrar en el mundo en el que la Unión Soviética tenía predominio. Y me parecía que para poder crear una sociedad socialista había que tener mucho cuidado”, dice en el documental, según recogió El Mercurio.

Jeria agregó que le “dio pena” la caída del Muro en 1989: “Se perdía un país que yo conocí y que dejó de existir. El hijo mayor de Michelle (Bachelet) dice siempre ‘yo nací en un país que ya no existe’. Porque fue un ensayo interesante de haber logrado una sociedad más justa y equitativa”.

Asegura además desconocer la persecución política que se vivía en esa época: “Yo nunca supe. Yo cómo puedo condenar a la RDA si nunca vi ni conocí gente que hubiera sido arrestada, torturada, que hubiera sido detenida desaparecida, que estuviera presa. Vi gente que le gustaría haber salido, gente que no podía salir y que le gustaría”.

El documental es una realización de dos estudiantes de Periodismo de la Universidad del Desarrollo e incluye testimonios de otras personalidades como Roberto Ampuero, Osvaldo Puccio y el ex senador Ricardo Núñez.

http://youtu.be/kK93SJD2994