El senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, propondrá una “Estrategia Regional Hídrica” que permita incentivar inversiones y generar una política local para el mejor aprovechamiento del agua en las provincias de Ñuble, Bío-Bío y Arauco, donde se concentra la mayor actividad agrícola de la zona.

El parlamentario sostuvo que “hasta ahora hemos hablado mucho sobre la necesidad de cuidar el recurso hídrico, pero carecemos de una política que establezca objetivos concretos y mecanismos para alcanzarlos”.

Víctor Pérez Varela puntualizó que “en la región del Bío-Bío y particularmente en las provincias de Ñuble y Bío-Bío y tenemos una importante capacidad de agua disponible, pero que lamentablemente perdemos porque no tenemos la infraestructura para su aprovechamiento”.

Actualmente en Chile sólo se embalsa el 4% de su disponibilidad de agua, “por lo tanto, tenemos una importante cantidad que se pierde en el mar, y eso implica que estamos desaprovechando un recurso que es fundamental para el desarrollo”.

El senador de la UDI precisó que “en esta estrategia regional hídrica, la agricultura tiene que estar al mismo nivel que la producción de energía, ya que ambas actividades son fundamentales para el crecimiento de la región y del país”.

Insistió en que “nuestra región tiene un potencial incalculable, y tenemos que abrir los ojos para entender que podemos ser los principales abastecedores del país en materia de alimentos y de energía limpia”.

Recalcó que “éste es un tema de región, y por lo tanto éste tiene que ser un objetivo, tras el cual se deben colocar todas las fuerzas sociales y políticas, porque claramente puede marcar la diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo”.