Los diputados Hugo Gutiérrez del Partido Comunista, Sergio Aguiló del Movimiento Amplio de Izquierda y Rodrigo González del PPD, realizaron una inspección al interior del fuerte Aguayo en Concón, producto de la construcción y entrenamiento de las tropas de la ONU en operaciones de paz.

Los diputados han afirmado que sólo se trata de una inspección para conocer en detalle este campo de entrenamiento, que fue construido con fondos norteamericanos, para que las tropas de la ONU puedan preparar operaciones de paz.

La construcción de este fuerte ha generado polémica debido a la participación de policías chilenos, por lo que posiblemente se presentará una solicitud de información respecto a esta situación.

Almirante Comandante General de la Infantería Marina, quien está a cargo de estas operaciones y de la unidad militar Fuerte Aguayo aseguró que este no sería una base Norteamericana en Chile, más bien una cancha de entrenamiento.

Además de aseverar que es una actividad normal que establecen los protocolos internacionales para que las tropas puedan desarrollar estas operaciones en el extranjero.

Al respecto el diputado Hugo Gutiérrez manifestó su preocupación y aseguró que haría un emplazamiento al Presidente de la República  y al Ministro de Defensa por considerar grave que las defensas chilenas se estén preparando en zonas urbanas.