Sin duda, la felicidad es uno de los estados de ánimo más anhelados por las personas sin importar su cultura, raza o edad. Por ello, innumerables han sido los intentos por descifrarla y obtener las claves que llevan a ella.

En este contexto Gretchen Craft Rubin, experta en este ámbito y escritora del libro “El Proyecto Felicidad”, dio a conocer en Yahoo! las 3 claves para alcanzarla y mantenerla en el tiempo.

1.- Primera clave: Conocerse a uno mismo.

A juicio de Rubin mientras más fieles somos a nuestro propio yo, más felices somos. No obstante, esta “fidelidad” con nosotros mismos a veces se torna complicada.

“¿Por qué es tan difícil conocerse a uno mismo? Uno piensa que nada sería más simple u obvio. Después de todo, pasas todo el día contigo. Pero, de hecho, es tan fácil que nos distraigamos por la forma en que nos gustaría ser, o la forma en la que otras personas esperan que seamos, que perdemos de vista lo que es verdadero sobre nosotros”, indicó la experta.

Al respecto, agregó que la gente puede elegir lo que hace pero no elegir lo que le gustaría hacer. “Me gustaría tener pasión por la música, pero no la tengo (…) no porque una cosa sea divertida para alguien significa que debe ser divertida para mí, y viceversa”.

Sobre este punto, la experta advirtió que las personas deben ser honestas sobre sus actividades preferidas y gustos en general, pues “nosotros podemos construir una vida feliz sólo sobre el fundamento de nuestra propia naturaleza, intereses y valores”.

2.- Segunda clave: anticiparse a los eventos.

De acuerdo a la autora la anticipación es la etapa más importante para disfrutar un evento feliz en tu vida futura, como por ejemplo, pensar en ese viaje de placer a la playa semanas antes de que suceda. “Sin importar las circunstancias, si tienes algo por lo que esperar, atraes felicidad a tu vida antes de que ese acontecimiento ocurra”, señaló.

Para que esta clave esté presente día a día, es aconsejable que las personas escriban en sus calendarios o agendas eventos dentro del mes que los pondrán felices, ya sea una cita con su pareja, un cumpleaños de un amigo o una salida familiar, de modo de disfrutar desde ya la fecha.

Finalmente, la experta aconseja que “no porque algo sea entretenido para otras personas tiene que ser entretenido para ti. Se honesto sobre aquello que te gusta y no te gusta. No pretendas que disfrutas ir a los museos o andar en bici si en realidad no lo haces”.

3.- Tercera clave: amar.

“Filósofos antiguos y científicos modernos están de acuerdo: las relaciones fuertes con otras personas son primordiales para conseguir una vida feliz. Necesitamos lazos cercanos y duraderos, necesitamos pertenecer, necesitamos dar y recibir apoyo”, sentenció Rubin.

A ello, añadió que incluso existen estudios que demuestran que aquellas relaciones fuertes alargan las expectativas de vida, aumentan la inmunidad del cuerpo y disminuyen el riesgo de sufrir depresión.

Finalmente, la escritora alertó a las personas sobre una paradoja que se da cuando uno trata de alcanzar esta clave: “Para conectar con mayor profundidad con las personas, primero debes construir independientemente tu propia felicidad”.