El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, salió a condenar los incidentes registrados en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, que terminaron con un efectivo del GOPE herido de gravedad por un disparo.

Ubilla se comunicó con el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, para que visite en nombre del Gobierno al uniformado herido, y le instruyó presentar la querella correspondiente.

“El Gobierno le va a solicitar la Fiscal Nacional, que de acuerdo a sus atribuciones, nombre un fiscal regional que se haga cargo en forma exclusiva de ver esta investigación”, explicó Ubilla.

Sumado a ello, dijo que se pidió al Ministerio Público iniciar una investigación conjunta de los últimos hechos de violencia producidos en la zona de Ercilla, donde comunidades mapuche mantienen por años reivindicaciones territoriales.

En este sentido, el subsecretario Ubilla detalló que “de acuerdo a la información que dispone el Gobierno, en los últimos meses, se han producido aproximadamente 30 hechos de violencia”.

En tanto, el sargento Hugo Albornoz Albornoz (39), fue trasladado desde Angol hasta el hospital de Temuco, en una ambulancia del Samu.

En el operativo 3 personas resultaron detenidas: un hombre requerido en la investigación, que fue aprehendido en Collipulli; su madre en la comunidad; y la madre de otro de los requeridos.