Un carabinero resultó herido a bala durante un allanamiento a viviendas de la comunidad Wente Winkul Mapu, ubicada en la comuna de Ercilla. En el lugar, se detuvo a 3 personas.

El personal policial rodeó el perímetro del lugar e impidió el ingreso a las personas, con el fin de realizar operativos en el interior, los cuales habrían sido dispuestos por un mandato judicial, según indicó el prefecto de los servicios de Malleco, Jaime Peralta.

Este último agregó que se procedió al registro de algunos inmuebles, desde los cuales se habría incautado armamento, municiones, una escopeta hechiza, gorros pasamontañas, además de otros elementos de interés judicial.

Peralta dijo que no hubo ningún inconveniente al comienzo, sin embargo, al retirarse del lugar, los uniformados fueron atacados con armas de fuego por un grupo de comuneros mapuche internados en el bosque, resultando 3 personas detenidas y un efectivo herido tras recibir un impacto de bala en el cuello.

Según información preliminar, el disparo habría sido efectuado con una pistola 9 milímetros.

El funcionario se encuentra internado en estado grave, conectado a respiración artificial, en el Hospital de Angol y sería trasladado a Collipulli.

Tras esto, el fiscal de Angol, Luis Chamorro, llegó a la comunidad para liderar el ingreso de personal de Labocar junto al Gope, para el registro por la fuerza de varias viviendas, tendiente a esclarecer los hechos.

Sin embargo, las habitantes de la comunidad rechazaron el accionar policial, aduciendo que ya “es mucho el abuso” y que la policía ha provocado múltiples destrozos en sus hogares.

El fiscal señaló que buscaba una grabación en video, donde se habría registrado el momento en que el efectivo herido recibe el impacto de bala.

Éste fue el ambiente del allanamiento: