La presidenta del PPD, Carolina Tohá ganó las primarias de la Concertación para ser la candidata a alcaldesa de Santiago del conglomerado opositor, informó el vocero del bloque, Osvaldo Andrade (PS).

De esa forma, la ex diputada se impuso frente a la aspirante democratacristiana y ex ministra, Laura Albornoz y al concejal socialista Ismael Calderón.

Asimismo, Andrade ratificó los resultados de había adelantado el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, como que el ex alcalde Hernán Pinto (DC) ganó en Valparaíso, superando a la aspirante socialista Paula Quintana, ex ministra de Planificación durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Además, entre otros resultados, comunicó los triunfos de otros democratacristianos. Tal es el caso de la Florida y Maipú, donde vencieron el ex diputado y antes alcalde Gonzalo Duarte, y el concejal Christian Vittori, respectivamente.

El timonel socialista comunicó que este lunes será a dado a conocer un informe más detallado con los resultados.

Y de momento, acompañado de los otros presidentes de partido de la Concertación, resaltó que en el conglomerado están “contentos” por el proceso, precisando que la participación superó las expectativas al registrarse unos 320 mil votantes a nivel nacional.

Añadió que se realizaron primarias en 142 comunas y hubo 340 candidatos.

Tras agradecer la participación, invitó a otras coaliciones a “seguir su ejemplo” en cuanto a realizar este tipo de elecciones.