Notas
Agrupaciones conmemoran en Valdivia día de las Regiones solicitando descentralización
Publicado por: Sergio Ballesteros
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Agrupaciones de Valdivia conmemoraron el día de las Regiones, entregando peticiones para potenciarlas y acabar poco a poco con la centralización. De esta forma, aseguran, podrán evitar estallidos sociales como el ocurrido en Aysén.

La agrupaci√≥n ‚ÄúNueva Regi√≥n, C√≥mo Vamos‚ÄĚ convoco a distintas agrupaciones ciudadanas de Valdivia en el marco del d√≠a de las regiones, para firmar un comunicado solicitando la descentralizaci√≥n del pa√≠s. Adem√°s piden mayor decisi√≥n de la ciudadan√≠a en la elecci√≥n de autoridades unipersonales, como el intendente y los consejeros regionales.

El vocero de la agrupaci√≥n, Jaime Matamala, se√Īal√≥ a La Radio que el nacimiento de esta iniciativa se basa en la necesidad de que la ciudadan√≠a pueda empoderarse de las decisiones que les competen a todos.

Además, el vocero agregó que la falta de desarrollo en la región de Los Ríos esta ligada a la centralización de las decisiones a nivel político y administrativo.

Por su parte, la presidenta de la mesa provincial de mujeres, Lucia Vega, dijo que la falta de participación ciudadana es la principal ancla que tiene estancada a la región de Los Ríos.

Las agrupaciones firmantes del comunicado van desde la ONG Conservación Marina, la corporación Codepu, y la mesa provincial de mujeres.

Durante un mes se desarrollara una campa√Īa que busca incentivar a m√°s organizaciones de la regi√≥n a sumarse al documento, para que luego ser entregado a autoridades regionales, como el intendente Juan Andr√©s Varas.

URL CORTA: http://rbb.cl/2i4j
Tendencias Ahora