Agrupaciones de Valdivia conmemoraron el día de las Regiones, entregando peticiones para potenciarlas y acabar poco a poco con la centralización. De esta forma, aseguran, podrán evitar estallidos sociales como el ocurrido en Aysén.

La agrupación “Nueva Región, Cómo Vamos” convoco a distintas agrupaciones ciudadanas de Valdivia en el marco del día de las regiones, para firmar un comunicado solicitando la descentralización del país. Además piden mayor decisión de la ciudadanía en la elección de autoridades unipersonales, como el intendente y los consejeros regionales.

El vocero de la agrupación, Jaime Matamala, señaló a La Radio que el nacimiento de esta iniciativa se basa en la necesidad de que la ciudadanía pueda empoderarse de las decisiones que les competen a todos.

Además, el vocero agregó que la falta de desarrollo en la región de Los Ríos esta ligada a la centralización de las decisiones a nivel político y administrativo.

Por su parte, la presidenta de la mesa provincial de mujeres, Lucia Vega, dijo que la falta de participación ciudadana es la principal ancla que tiene estancada a la región de Los Ríos.

Las agrupaciones firmantes del comunicado van desde la ONG Conservación Marina, la corporación Codepu, y la mesa provincial de mujeres.

Durante un mes se desarrollara una campaña que busca incentivar a más organizaciones de la región a sumarse al documento, para que luego ser entregado a autoridades regionales, como el intendente Juan Andrés Varas.