El presidente de la agrupación Cochamó Sin Represas, Luis Mardones, anunció que este 14 y 15 de abril se realizará una reunión entre agrupaciones sociales de Chile y Argentina en la localidad trasandina de El Bolsón.

Mardones indicó que empezaran a realizar gestiones para que el Tratado de Medio Ambiente suscrito por ambos países en los años noventa y que contempla puntos específicos sobre la Protección de aguas de cuencas compartidas se respete.

El representante del grupo ambientalista expresó que en esta reunión, a la cual asistirán parlamentarios argentinos de la provincias de Río Negro y Chubut, se buscará llegar a acuerdos sobre acciones en común que llevaran a cabo para evitar la construcción de una central de paso en el Río Manso.

Cabe recordar que la empresa Mediterráneo S.A. pretende construir una central de paso en el Río Manso, comuna de Cochamó, el cual parte de una red hídrica que contempla ríos binacionales que fluyen entre lagos y lagunas en ambos costados de la cordillera.

Por otro lado el pasado 12 de marzo fue la fecha límite para que la comunidad entregue sus observaciones al Servicio de Impacto Ambiental sobre este proyecto. En ese entonces los habitantes de Puelo y la municipalidad local entregaron sus alcances pero la comunidad de Cochamó decidió no hacerlo, aludiendo que no serán parte del proceso.