El Instituto Nacional de Estadísticas tiene todo listo para la implementación del Censo 2012 en Valdivia, ya que tras la coordinación con el Municipio, están dispuestos los cinco locales de acopio censal concentrados en la escuela Mulato Gil de Castro, para comenzar con el censo este 9 de abril hasta el 9 de junio.

Los preparativos de este nuevo censo son implementados desde el año pasado con un proceso post–censal, el cual fue realizado para la cuantificación de todos los poblados rurales que en ocasiones anteriores, por la dificultad de su acceso, no fueron censados.

El alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, señaló a La Radio que los trabajos de preparación del censo están listos desde principios de este año, gracias a la coordinación de organismos como el INE y Fuerzas Armadas.

La directora del INE en los Ríos, Ana Delgado, indicó que dentro de la comuna de Valdivia hay cerca de 100 personas que estarán realizando el censo, los cuales están debidamente identificados con credenciales y vestimenta especial para poder cumplir su labor.

Además, la directora agregó que gracias al trabajo previo se podrá censar todas las zonas rurales de la comuna de Valdivia y a diferencia de censos anteriores, este se realizará en la residencia de las personas y no en el último lugar que pernoctaron.

A diferencia años anteriores, para el de este año se realizó un pre censo en enero y febrero del año pasado, donde se cuantificaron las viviendas tanto en el área urbana como en el área rural, donde cada encuestador portará un plano detallado de las zonas y las casas en que debe realizar el censo.