Notas
Gu√≠a pr√°ctica para entender el “ruidoso” heavy metal extremo
Publicado por: Erasmo Tauran
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Un evento histórico para el género tendrá lugar en nuestro país y es necesario entender de qué se trata. The Metal Fest reunirá en Santiago a gran parte de las bandas de metal más importantes del globo.

Las relaciones entre el metal y nuestro pa√≠s han sido m√°s bien peleadas. Chile estuvo aislado en los ’80 del desarrollo en el mundo del “rock pesado”, e incluso sufri√≥ la censura en los ’90. Pese a ello, las guitarras distorsionadas y oscuras tem√°ticas calaron hondo en la juventud chilena en las √ļltimas tres d√©cadas.

Mientras la escena nacional ha crecido con numerosas bandas y una ferviente fanaticada, una gran mayor√≠a simplemente no entiende de qu√© se trata todo ese ruido, acompa√Īado de alaridos inentendibles.

M√°s all√° de esos estereotipos, el metal y su lado m√°s radical, mueve masas con un discurso que en su esencia, grita el sentir de una juventud consciente y sensible a la maldad en el mundo, identific√°ndose y expres√°ndose con una forma rebelde de pararse ante una sociedad que considera hostil.

 

Pre-Historia:

Sonido y actitud son los conceptos utilizados para mostrar de d√≥nde sali√≥ todo esto. Fue en los ’60 cuando se inici√≥ la creciente distorsi√≥n de las seis cuerdas, densos y repetitivos acordes, con ritmos acelerados para la √©poca.

Todo ello fue acompa√Īado de letras contestatarias y una apariencia que se revelaba contra figuras de autoridad, que en los 50 y 60 propiciaban la violencia de la guerra. Ejemplo de ello es The Kinks, con “You really got me”, o The Beatles con su “Helter Skelter”:

 

Origen:

Existe consenso en atribuir a Black Sabbath al iniciar los ’70, la invenci√≥n de los elementos clave para el metal: pesados riffs de guitarra, melod√≠as oscuras y tem√°ticas allegadas al oscurantismo. Otros √≠conos del hard rock, como Deep Purple y Led Zeppelin aportaron su parte al engendro. De a poco las flores y la paz en las letras, dieron paso a la confrontaci√≥n a las injustas condiciones sociales.

Tambi√©n fue clave, la llamada Nueva Ola del Heavy Metal Brit√°nico – a partir de las tres bandas anteriores – y la explosi√≥n del punk a mediados de los ’70. Aunque por sendas distintas, sus influencias no tardar√≠an en converger hacia el metal extremo. Iron Maiden y Judas Priest emergieron a la cabeza del heavy metal. Mientras que en el punk, desde Sex Pistols y Ramones, el g√©nero se acerc√≥ al metal con Mot√∂rhead.

 

Apogeo:

Llegan los ’80 y el metal ya se expande por el mundo. Al alero de Mot√∂rhead y Venom, surge el denominado thrash metal con bandas como Metallica, Overkill, Anthrax o Slayer, que tomaron en partes iguales las influencias del heavy metal y el punk o hardcore , tanto en su m√ļsica como en su apariencia.

A mediados de los ’80, desde el thrash se desprenden vertientes que radicalizaron su sonido, clasificados como death, black o doom metal. Desde las voces rasgadas y agresivas, se pas√≥ a los gritos guturales que aluden a la religi√≥n, oscurantismo, pol√≠tica y violencia. Pioneros fueron Venom, Possessed, Bathory, Candlemass, Death y Mayhem, entre otros.

 

Actualidad:

Cada subg√©nero se consolid√≥ en los ’90 con grandes festivales alrededor del mundo. Sin embargo, la evoluci√≥n no se detiene y surgen nuevas bandas que integran estilos, como la m√ļsica cl√°sica, ritmos tribales, folcl√≥ricos, hip-hop o la electr√≥nica.

Precursores de esta adaptaci√≥n a los nuevos tiempos, fueron Anthrax, Pantera y Sepultura, seguidos a fines de los ’90 y vigentes hasta hoy, por bandas denominadas agro metal y nu metal, con exponentes como Korn, Slipknot y System of a Down. Por un carril distinto ha corrido el metal industrial, que recoge la m√ļsica electr√≥nica, con grupos como Ministry, Rammstein, White Zombie o Fear Factory.

 

Vigencia permanente

Cada estilo descrito en esta evoluci√≥n, sin embargo, contin√ļa vigente hasta hoy. El death y black metal se reinventan, explotan su lado comercial y hasta compiten en ventas con la m√ļsica pop en pa√≠ses asi√°ticos y europeos.

Incluso, desde hace un par de a√Īos, ha existido un renacer del metal ochentero. Muestra de ello, es el “Big 4″, concierto que re√ļne a los “4 jinetes del thrash metal”: Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth; y el pr√≥ximo “The Metal Fest”, que trae a Santiago a cl√°sicos exponentes del metal.

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