El historiador Gabriel Salazar analizó el modelo forestal del país en lanzamiento del libro “Hacia un nuevo modelo forestal”, de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

La actividad se realizó en dependencias del Museo de Arte Contemporáneo, donde alrededor de 170 personas se dieron cita para escuchar los alcances del libro presentado, además de los testimonios de Laura Santa, campesina del sector lo águila, Rodrigo Curipán, werkén de la comunidad Rankilko de Malleco bajo y Juan Espinoza, director general de la corporación de estudiantes de ciencias forestales de Chile.

El historiador de la Universidad de Chile, Gabriel Salazar, señaló a La Radio que el nuevo modelo forestal debe considerar una reinvención de la economía basado en que los excedentes monetarios de las empresas madereras sean aprovechados en las mismas regiones donde se extraen las materias primas.

Además, el académico agregó que el rubro maderero debe ser una herramienta de crecimiento para las regiones y no un medio de extracción de recursos para los grandes conglomerados madereros.

Por su parte, Cristian Frené, vicepresidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, indicó que sin una modificación legislativa en materia forestal son muy pocos los cambios que se pueden hacer al modelo actual de tratamiento de bosques nativos en Chile.

Dentro de todas las propuestas dadas a lo largo de la presentación del libro “Hacia un nuevo modelo forestal”, las principales para un cambio efectivo del tratamiento del bosque nativo, según los expertos, son mejorar las condiciones de vida de la población en regiones forestales, además de desarrollar y fortalecer un modelo orientado al mercado interno, y avanzar hacia la sustentabilidad del sector forestal exportador.