Notas
Expertos internacionales destacan potencial de Chile para energía Fotovoltaje e Hidráulica
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile se ha puesto una meta importante para el 2020: El 20% de la energ√≠a consumida debe provenir de la generaci√≥n de energ√≠as renovables no convencionales (ERNC). Por otro lado, de acuerdo a cifras arrojadas por la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a, el consumo de esta se incrementar√° en un per√≠odo de 26 a√Īos (2004-2030) en un 57%.

Consciente de la urgencia por abordar este d√©ficit y trabajar por el desarrollo de Chile en materia de ERNC, Duoc UC en conjunto con Transworld Chile, dict√≥ en la sede San Joaqu√≠n un exitoso seminario internacional en esta materia. El principal objetivo fue realizar una valiosa transferencia de tecnolog√≠as, procesos y experiencias, desde Espa√Īa a Chile, generando adem√°s un debate entre t√©cnicos e ingenieros especializados en las √ļltimas tecnolog√≠as que se est√°n utilizando en el mundo.

El desaf√≠o de tener una matriz energ√©tica sustentable conlleva la necesidad de contar con profesionales y t√©cnicos especialistas en este rubro. Sin embargo, seg√ļn datos arrojados por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en las diversas industrias chilenas existe un preocupante d√©ficit de 600.000 t√©cnicos, problem√°tica que se agudiza en el √°rea de las Energ√≠as Renovables y Eficiencia Energ√©tica.

El seminario cont√≥ con reconocidos expositores internacionales, entre quienes destacaron el empresario espa√Īol Ram√≥n Tom√°s, Presidente de Green Alliance y fundador de varias empresas relacionadas con temas de Energ√≠as Renovables en Chile y Espa√Īa. Entre ellas figuran Picvisa, S.L. (Espa√Īa), True Potatoes Seed (Chile) y Austral Seed Coating, S.L. (Chile).

Además, el encuentro contó con la exposición de Vicens Seguí Pascual, reconocido por su aporte a la innovación al ser autor de varias patentes de invención nacionales y europeas; todas basadas en la tecnología de visión artificial y multiespectral. Actualmente trabaja en proyectos de plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en diversos países. Cerró el Seminario Oriol Sierra, Director General de Aon Iberia, el broker de seguros más importante del mundo, quien es además Director General de Valls Companys.

Los tres especialistas concordaron en que Chile tiene un potencial y una capacidad de explotaci√≥n de proyectos de primer nivel, incluso mayor que la de Espa√Īa, sobre todo en materia de energ√≠a de Fotovoltage e Hidr√°ulica. Por esto, ya est√°n trabajando en un novedoso proyecto para el norte de nuestro pa√≠s. Adem√°s, aseguran que s√≥lo un 7% de los proyectos de Energ√≠as Renovables se han materializado en el pa√≠s debido a un problema de financiamiento y al llamado ‚ÄúOligopolio‚Äô‚Äô.

Por su parte, el Director de la carrera de Energ√≠as Renovables y Eficiencia Energ√©tica de Duoc UC, Luis Camilla, explic√≥ que ‚Äúlas empresas e industrias deben hacer los esfuerzos necesarios para que sus procesos productivos sean eficientes energ√©ticamente. La comunidad est√° comenzando a valorar este hecho dando valor a productos que en su elaboraci√≥n, directa o indirectamente, no da√Īen el medio ambiente. Es justamente aqu√≠ donde se hace indispensable contar con expertos en la materia‚ÄĚ, recalc√≥.

Reducir el gasto energético, contribuir a la descontaminación del medio ambiente, y disminuir la emisión de gases tóxicos se han convertido en desafíos constantes para los gobiernos y las empresas. Todas temáticas que fueron abordadas de forma práctica durante el Seminario Internacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética en Duoc UC sede San Joaquín.

URL CORTA: http://rbb.cl/2gi7
Tendencias Ahora