Notas
Corte Interamericana condena a Chile considerando que hubo discriminación en caso de Karen Atala
Publicado por: Daniel Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Interamericana fall√≥ a favor de la jueza Karen Atala, al considerar que el Estado de Chile, mediante la determinaci√≥n tomada por la Corte Suprema, vulner√≥ variados principios tales como los derechos a la igualdad y la no discriminaci√≥n, a la vida privada, a la protecci√≥n a la honra y el derecho de los ni√Īos a ser o√≠dos, entre otros.

Recordemos que el caso se hizo conocido en 2004, cuando la jueza de garant√≠a que hab√≠a hecho p√ļblica su condici√≥n homosexual y que ten√≠a una nueva pareja, perdi√≥ la tuici√≥n de sus hijas debido a que los tribunales nacionales consideraron como mejor opci√≥n al padre de las ni√Īas.

Tras esto se llevó a cabo un largo proceso, que terminó con la sentencia de la Corte Interamericana que condenó al Estado de Chile por las decisiones de la Corte Suprema y del Juzgado de Menores de Villarrica.

Dicha condena establece que Chile debe brindar atención médica y psicológica gratuita a la jueza Atala, junto con publicar la sentencia en el Diario Oficial, en un diario de circulación nacional y en un sitio web oficial.

Sumado a lo anterior se debe realizar un acto p√ļblico de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos y se debe “continuar implementando programas y cursos permanentes de educaci√≥n y capacitaci√≥n dirigidos a funcionarios p√ļblicos a nivel regional y nacional”.

Finalmente se determinó que el Estado debe pagar 34.798.196 pesos (72.000 dólares), mucho menos de lo que originalmente solicitaban los demandantes.

Las cifras fueron desglosadas de la siguiente forma:

- $ 4.841.499 pesos (10.000 dólares) por los gastos médicos y sicológicos en los que incurrió la víctima.

- $ 9.670.999 pesos (20.000 dólares) a Karen Atala por los sufrimientos ocasionados a las víctimas, así como el cambio en las condiciones de vida.

- $ 4.841.499 pesos (10.000 d√≥lares) a cada una de las tres hijas de la jueza (en total 14.502.899 pesos) como indemnizaci√≥n por los “da√Īos inmateriales”.

- $ 5.809.799 pesos (12.000 dólares) a Karen Atala por concepto de costas y gastos.

Al conocer la sentencia, el Movimiento de Integraci√≥n y Liberaci√≥n Homosexual (Movilh) se√Īal√≥ que “se ha hecho justicia”, indicando que “en Chile no se respetan los derechos de la diversidad sexual”, por lo que exigieron la aprobaci√≥n de ley contra la discriminaci√≥n, as√≠ como las uniones de hecho y el matrimonio para todas parejas.

Cabe destacar que si bien el fallo parece duro, finalmente descartó que en nuestro país existan leyes que discriminen a gays o lesbianas, apuntando sólo a un mal procedimiento judicial y además entregando una indemnización bastante menor a la solicitada.

CONOCE AQU√ć EL FALLO ENTREGADO POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Tendencias Ahora