Se mantiene la tensión en la Región de Aysén, luego que habitantes decidieran incendiar dos vehículos de Carabineros y el Gobierno anunciara la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra supuestos responsables de las manifestaciones.

Los hechos de mayor violencia se registraron en la población Pedro Aguirre Cerda de Aysén, donde desde la tarde del miércoles no daban tregua los enfrentamientos. Carabineros durante la noche y el día ingresó por la fuerza a viviendas, sacando a personas con golpes desde sus camas y dejando destrozos en los hogares con las culatas de sus escopetas.

Los vecinos denunciaron que los uniformados en todo momento les hostigaban y provocaban con insultos denigrantes y abusos de grueso calibre. Todo ello acompañado de los gases lacrimógenos que invadían las viviendas y el uso de piedras por parte de los uniformados en respuesta a las pedradas de los manifestantes.

La reacción de los residentes no se dejó esperar y cerca de 3.000 personas salieron a las calles a enfrentarse a los efectivos. Incidentes que terminaron con la quema de un bus y un carro lanza aguas de Fuerzas Especiales, que estaban volcados en el lugar, además de daños a una avioneta.

El Prefecto de Carabineros, teniente coronel Daniel Zaninovic, señaló que en esos momentos decidieron replegarse, no por falta de lacrimógenas o balines, ni por alguna orden judicial que lo ordenara, sino porque era tal el grado de violencia, que se vieron sobrepasados y prefirieron retirarse para evitar un derramamiento de sangre, ya sea entre los manifestantes o uniformados.

Sobre la inminente aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, desde el Gobierno se señaló que ya estarían identificados más de 20 “instigadores” de las manifestaciones, por la quema de vehículos policiales y principalmente por el ataque a una avioneta de Carabineros en el aeródromo de Aysén.

Según precisó el prefecto de Carabineros Daniel Zaninovic, unas 50 personas llegaron al terminal aéreo lanzando piedras y botellas con pintura a la aeronave que trasladaba a 6 efectivos hasta el Hospital de Coyhaique. Aseguró que la acción pudo tener “consecuencias mucho más trágicas”.

Zaninovic reconoció eso sí que los dirigentes del movimiento social, como Iván Fuentes, estaban presentes en el lugar tratando de calmar los ánimos. Éste, dijo que están tranquilos, porque ellos han actuado incluso respondiendo a los requerimientos del Gobierno para iniciar el diálogo.

La tensión en la zona se mantiene, aunque los vecinos de la Población Pedro Aguirre Cerda comenzaron a limpiar sus calles, retirando los vestigios de las barricadas, y los residuos de bombas lacrimógenas al interior de sus domicilios, siempre atentos a lo que ahora el Gobierno pueda decidir.