Notas
Ex seminarista que acusó abusos en la Iglesia chilena: Otros miembros podrían sumar nuevas denuncias
Publicado por: Nibaldo Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex seminarista cat√≥lico Mauricio Pulgar, quien a fines de enero denunci√≥ a trav√©s de B√≠o-B√≠o haber sido v√≠ctima de abuso sexual por parte de un sacerdote, dijo este jueves que, hasta el momento, la Iglesia Cat√≥lica no ha establecido ning√ļn contacto con √©l.

Esto a pesar de que el 4 de febrero, a trav√©s de un comunicado, el Obispado de Valpara√≠so dijo que ‚Äúnos interesa que se sepa la verdad, y que tanto el acusador como los acusados puedan expresarse responsablemente y ser escuchados con respeto‚ÄĚ.

Recordemos que Pulgar, hoy obispo protestante, denunció que fue abusado en Los Andes en una ocasión por el sacerdote Humberto Henríquez.

Pero además acusó que en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez fue víctima de acosos sexuales y vio permanentes tocaciones, manoseos y besos de sacerdotes hacia los seminaristas. Esto ocurrió en la década de 1990.

En una declaraci√≥n ante notario, que entreg√≥ a la Iglesia Cat√≥lica y a la Nunciatura, dijo que en el Seminario, con esas conductas, se generaba un ambiente de ambig√ľedad afectiva y sexual propicio para producir situaciones de abuso.

Pulgar dijo que está convencido que si no insiste en sus denuncias, la Iglesia Católica no va a hacer nada. Agregó que es sintomático que nadie de esa iglesia se haya contactado con él.

En esa declaración notarial, Pulgar denunció a otros sacerdotes como Mauro Ojeda, Jaime Da Fonseca, el ya fallecido José Donoso Cheliuw y José Olguín, como acosadores de seminaristas, a los que permanentemente intentaban besar y toquetear.

Además Mauricio Pulgar dijo que, asesorado por un abogado, presentará una demanda ante los tribunales y agregó que hay otras personas que están dispuestas a ratificar sus denuncias si la Iglesia da las garantías mínimas.

Asimismo, Pulgar opinó que la reacción del obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, quien dijo que la Iglesia no descarta emprender acciones legales contra él, está relacionada con la gravedad de sus acusaciones.

Pulgar sostuvo en su declaración notarial que vio al mismo obispo Duarte besar en la boca a un seminarista, que actualmente es sacerdote.

También dijo en ese documento que el sacerdote que abusó de él, Humberto Henríquez, le habló abiertamente de la homosexualidad activa de varios sacerdotes y también de obispos, entre los que mencionó a Cristián Caro, Francisco Javier Errázuriz, Javier Prado, Juan Barros y el mismo Gonzalo Duarte.

Escucha a continuación la entrevista de Radio Bío-Bío de Santiago al ex seminarista Mauricio Pulgar.

URL CORTA: http://rbb.cl/2dhg
Tendencias Ahora