¿Sabías que puedes evitar sentirte cansado después de comer? Muchas veces esa sensación de letargo tras las comidas responde a que estamos consumiendo los alimentos equivocados. Por ello, la clave es elegir aquellos que liberan energía de manera lenta y nos dan un impulso adicional para continuar nuestra jornada.

Además, recuerda que la fatiga no es una simple molestia, pues si la ignoras puede volverse crónica, debilitando tu salud.

Para evitar esta situación te dejamos con 5 alimentos ricos en nutrientes recogidos por Yahoo Health, que te darán ayudarán a combatir el cansancio.

1. Avena: Es considerada un “súper alimento” por sus múltiples propiedades. A diferencia de los cereales procesados que contienen azúcar, la avena tiene un alto contenido de fibra dietética que ayuda a sentirse lleno durante más tiempo, evitando que comas en exceso durante el día.

Además de su alto contenido en fibra, la avena proporciona magnesio, proteínas, y fósforo, tres nutrientes que impulsan directamente los niveles de energía. También es una buena fuente de vitamina B1, fundamental para evitar el cansancio y la falta de apetito.

2. Yogur: El yogur es un alimento saludable debido a que contiene probióticos, los cuales mantienen tu aparato digestivo en buen estado. Este alimento es una fuente rápida de energía, debido a que se digiere más fácilmente.

Cabe destacar que una investigación de la Universidad de Toronto determinó que los probióticos pueden ayudar a aliviar los síntomas del síndrome de fatiga crónica, porque éstos parecen aumentar los niveles del aminoácido triptófano en el cerebro. El triptófano es conocido por ser un precursor de la serotonina, neurotransmisor que ayuda a inducir el sueño y promueve sentimientos de calma y tranquilidad, ayudando a combatir la fatiga tanto física como emocional.

3. Espinaca: La espinaca está llena de nutrientes esenciales para luchar contra la fatiga. No sólo es una fuente de hierro, también es rica en magnesio y potasio, excelentes fuentes de energía.

Sus componentes permiten que las células se oxigenen adecuadamente y funcionan de forma óptima. Recordemos que entre otras cosas, los niveles bajos de hierro pueden causar fatiga y anemia. Por otro lado, el magnesio ayuda a la buena digestión y tonificación muscular. La falta de magnesio provoca decaimiento y desequilibrio en los niveles de azúcar en la sangre, entre otras cosas.

Por último, el potasio ayuda a que los músculos y los nervios funcionen correctamente. Los síntomas de deficiencia de potasio son la debilidad muscular y fatiga.

4. Frutos secos y semillas: son ricos en nutrientes, proteínas y omega 3. La mayoría de los frutos secos contienen magnesio, fósforo, hierro, cobre, riboflavina, vitaminas B1, B2, B5 y B6, y triptófano, todos los cuales ayudan a la producción de energía.

Por ejemplo, las almendras y avellanas son buenas fuentes de magnesio; las castañas de cajú y nueces contienen triptófano, ideales para la fatiga emocional y los problemas de sueño.

5. Porotos y legumbres en general: Los porotos tienen numerosos beneficios para la salud, además de ser una fuente de energía. Son ricos en minerales como potasio, magnesio, fósforo, cobre y hierro, todos esenciales para combatir la fatiga. Asimismo, tienen un alto contenido en triptófano, proteínas y fibra.