Notas
5 alimentos ideales para combatir la fatiga
Publicado por: Denisse Charpentier
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¬ŅSab√≠as que puedes evitar sentirte cansado despu√©s de comer? Muchas veces esa sensaci√≥n de letargo tras las comidas responde a que estamos consumiendo los alimentos equivocados. Por ello, la clave es elegir aquellos que liberan energ√≠a de manera lenta y nos dan un impulso adicional para continuar nuestra jornada.

Además, recuerda que la fatiga no es una simple molestia, pues si la ignoras puede volverse crónica, debilitando tu salud.

Para evitar esta situación te dejamos con 5 alimentos ricos en nutrientes recogidos por Yahoo Health, que te darán ayudarán a combatir el cansancio.

1. Avena: Es considerada un “s√ļper alimento” por sus m√ļltiples propiedades. A diferencia de los cereales procesados que contienen az√ļcar, la avena tiene un alto contenido de fibra diet√©tica que ayuda a sentirse lleno durante m√°s tiempo, evitando que comas en exceso durante el d√≠a.

Además de su alto contenido en fibra, la avena proporciona magnesio, proteínas, y fósforo, tres nutrientes que impulsan directamente los niveles de energía. También es una buena fuente de vitamina B1, fundamental para evitar el cansancio y la falta de apetito.

2. Yogur: El yogur es un alimento saludable debido a que contiene probióticos, los cuales mantienen tu aparato digestivo en buen estado. Este alimento es una fuente rápida de energía, debido a que se digiere más fácilmente.

Cabe destacar que una investigaci√≥n de la Universidad de Toronto determin√≥ que los probi√≥ticos pueden ayudar a aliviar los s√≠ntomas del s√≠ndrome de fatiga cr√≥nica, porque √©stos parecen aumentar los niveles del amino√°cido tript√≥fano en el cerebro. El tript√≥fano es conocido por ser un precursor de la serotonina, neurotransmisor que ayuda a inducir el sue√Īo y promueve sentimientos de calma y tranquilidad, ayudando a combatir la fatiga tanto f√≠sica como emocional.

3. Espinaca: La espinaca está llena de nutrientes esenciales para luchar contra la fatiga. No sólo es una fuente de hierro, también es rica en magnesio y potasio, excelentes fuentes de energía.

Sus componentes permiten que las c√©lulas se oxigenen adecuadamente y funcionan de forma √≥ptima. Recordemos que entre otras cosas, los niveles bajos de hierro pueden causar fatiga y anemia. Por otro lado, el magnesio ayuda a la buena digesti√≥n y tonificaci√≥n muscular. La falta de magnesio provoca decaimiento y desequilibrio en los niveles de az√ļcar en la sangre, entre otras cosas.

Por √ļltimo, el potasio ayuda a que los m√ļsculos y los nervios funcionen correctamente. Los s√≠ntomas de deficiencia de potasio son la debilidad muscular y fatiga.

4. Frutos secos y semillas: son ricos en nutrientes, proteínas y omega 3. La mayoría de los frutos secos contienen magnesio, fósforo, hierro, cobre, riboflavina, vitaminas B1, B2, B5 y B6, y triptófano, todos los cuales ayudan a la producción de energía.

Por ejemplo, las almendras y avellanas son buenas fuentes de magnesio; las casta√Īas de caj√ļ y nueces contienen tript√≥fano, ideales para la fatiga emocional y los problemas de sue√Īo.

5. Porotos y legumbres en general: Los porotos tienen numerosos beneficios para la salud, además de ser una fuente de energía. Son ricos en minerales como potasio, magnesio, fósforo, cobre y hierro, todos esenciales para combatir la fatiga. Asimismo, tienen un alto contenido en triptófano, proteínas y fibra.

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