Manifestantes en Aysén despejaron este viernes el puente Presidente Ibáñez, como una forma de dar un nuevo gesto al Gobierno, luego que éste exigiera el desbloqueo total de las rutas para comenzar un diálogo.

A eso del mediodía, los vecinos sacaron los objetos usados como improvisadas barricadas, chatarra y neumáticos principalmente, despejando completamente el viaducto ubicado sobre la Ruta CH-240 para el tránsito de personas y vehicular.

Respecto al despeje de los caminos, de forma exclusiva La Radio obtuvo una información respecto a que hace más de 24 horas, se le ordenó a Carabineros que despejara las rutas, negándose estos últimos a ejecutar dicha orden.

Sin embargo, los oficiales a cargo de los procedimientos en la región, particularmente en Aysén, indicaron a las autoridades que esto era prácticamente imposible, puesto que se iba a generar una situación de mayor convulsión en la ciudadanía y enfrentamientos.

De acuerdo a las mismas fuentes, lo anterior fue parte de lo informado verbalmente al Gobierno, ante la orden de despejar las rutas con el uso de la fuerza pública, tomando en cuenta que se debía despejar y mantener el orden en los sectores conflictivos, previendo que los manifestantes intentarían expulsar al personal policial, tal como ocurrió anteriormente con el Puente Presidente Ibáñez.

Consultada por La Radio, la Gobernadora no se refirió al tema, indicándose desde la oficina de prensa de la autoridad que esto se canalizaba desde la Intendencia de la Región en Coyhaique.