La Policía de Investigaciones de Chile dio por finalizado el Plan Arenas Doradas 2012 en el frontis de la Municipalidad de El Tabo. Plan que fue implementado en coordinación con la Asociación de Municipalidad del Litoral Central en los balnearios de Santo Domingo, El Quisco, el Tabo, Cartagena y, por primera vez, Algarrobo.

Los resultados, en comparación al año 2011, se considera altamente positivo en términos de cifras, registrando un aumento de un 33% en la cantidad de detenidos por delitos flagrantes, y un 6,1% en la cantidad total de detenidos.

En el ámbito de los decomisos de droga, se registró un aumento significativo en la incautación de clorhidrato de cocaína, incrementándose en un 189,1 %; y en plantas de cannabis sativa un 9,33%. Respecto a las armas de fuego, el aumento fue de un 75%.

La PDI señaló que estos servicios antidelincuenciales selectivos que se implementaron tienden a una racionalización de los recursos humanos mediante la focalización de las acciones, a fin de controlar el actuar delictual y bajar los índices de percepción de inseguridad en la ciudadanía.

En los últimos años se han registrado detenciones a personas con órdenes de aprehensión pendientes por delitos de mayor connotación social, por lo que el perfil de los detectives que se trasladan a los principales balnearios, corresponden a expertos en la investigación de robos, homicidios, delitos sexuales, económicos y narcóticos, especialidades asociadas a la mayor incidencia delictual presente en estas zonas turísticas.