Fabián Ascencio llevó a su pareja, quien presenta un embarazo de 6 meses, hasta el consultorio de Alerce pues presentaba dolores. Al llegar al lugar no la atendieron por lo que solicitó que la ambulancia los trasladáse hasta el Hospital de Puerto Montt, sin embargo la respuesta que recibió del chofer del móvil fue que no estaba el paramédico y por eso no podía llevarla.

Para saber cómo funciona el turno de urgencias nos contactamos con el director de salud municipal de Puerto Montt, Rodrigo Alarcón, quien a pesar de estar de vacaciones accedió a aclarar esta situación.

Agregó que cuando existen urgencias va el médico a dejar al paciente al hospital cuando hay riesgo de vida o en otras situaciones acompaña a los afectados la enfermera o el paramédico, pero en algunas circunstancias el chofer también está facultado para salir solo.

Finalmente indicó que se revisará que pasó en este caso pues siempre debe haber personal de turno en los cesfam para atender las urgencias y si hay que trasladar a un paciente hasta el Hospital se debe hacer.