Por primera vez en la historia del campeonato mundial de moto enduro, el certamen se efectuará en sudamérica y la ciudad elegida es Talca. Las fechas del certamen serán el 23, 24 y 25 de marzo con la participación de más de un centenar de piloto de todo el orbe.

La competencia se realizará en un circuito trazado en el cerro La Virgen, al oeste de la ciudad y tendrá un recorrido de 50 kilómetros sobre terreno agreste, seco, con polvo y por laderas de cerros que será muy complejo para los competidores.

Precisamente, en el sector de estacionamientos del mall de la ciudad, estará el parque cerrado y servirá de sede para las actividades administrativas, del jurado y de prensa del EWC, en sus siglas en inglés (Enduro World Championship). El certamen es organizado por la Federación de Motociclismo de Chile y producido por la empresa Tri-Partners.

El evento se iniciará el viernes 23 de marzo con el Súper Test que se realizará a un costado del Gimnasio Regional (2 Norte con 18 Oriente) y que espera recibir a unas siete mil personas, quienes podrán apreciar las virtudes de los mejores enduristas del planeta y de Chile, una especialidad en moto que se desarrolla a través de campo traviesa, pero por un circuito previamente diseñado.

Uno de los veedores de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el quíntuple campeón mundial de moto enduro Giovanni Sala, encargado del marcaje, visitó a comienzo de semana el circuito de 50 kilómetros, quedando muy contento con el trazado y calificándolo como uno de los más interesantes de la temporada.

Sobre las figuras y favoritos que asistirán al torneo, Giovanni Sala destacó que “creo que el campeón mundial 2011, el francés Antoine Meo, debería salir victorioso, ya que es un corredor muy completo y espectacular, que gusta mucho al público por su conducción. Tiene un gran corazón y mucha técnica. También es favorito su compatriota Jhonny Aubert, que corrió el Dakar 2012, pero a él lo dejo en segundo lugar, un poco más atrás”.

Entre los chilenos sobresale el juvenil talquino Benjamín Herrera, quien en la temporada 2011 ganó una fecha en Rumania en su categoría. Además están inscritos Nicolás Urrutia, Josué Smith, Cristóbal Urrutia, Eynard Engber, Juan Eduardo Quiroz, Javier Gárate, Nano Demaria, Pablo Ortiz, Pedro Pablo Bascuñán, Domingo Arteaga, Nicolás Bascuñán, Martín Calvo, Antonio González, Luciano Villavicencio, Francisco Errázuriz, Fernando Risopatrón, Mauro Quiroz, Thomas González, Daniel Tirado, Agustín Benavente, Ignacio Allende, Christian Maturana, Homero Novoa, Matías Rojas, Carlos Romanini, Matías Vicuña, Ramón González, Eduardo Muñoz, Martín Tapia y Marco Gerbaud.

En la carrera con sus enlaces y tres especiales, con un recorrido de 50 kilómetros, tomarán parte pilotos de Alemania, Colombia, Ecuador, España, Francia, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Italia y Chile.

Hasta ahora 26 son las escuderías que enfrentarán el torneo 2012 de 16 fechas en 8 países, que se iniciará en Chile y que continuará el 30 y 31 de marzo y 1 de abril en San Juan, Argentina, con la tercera y cuarta fechas.

Los participantes serán:

KTM Racing: Meo y Remes (ganador de la Scratch en el ISDE de Finlandia 2011) en súperexpertos E1; con Aubert, C. Guerrero y Blazusiak en E2; cerrando su cuadro estelar con Knight y Nambotin en E3.

Husaberg: Renet y Vogels en E2; Ljunggren y Mena en E3; Bellino, Edlund y Rockwel en Juniors (menores de 23 años); Borjesson, Elowson y J. McCaney en Youth (menores de 20 años).

CH Racing: Seistola, Dietrich y Santolino en E1; Salminen, Salvini y Dumontier en E2.

HM Honda: Albergoni y Thain en E1; Wansart en E2; Sjoo y Svensson en Juniors; Bruschi y Castellana en Youth.

Gas Gas: Reis en E1; Cervantes en E2; Figueras y Guillaume en E3; D. McCaney y Rallo en Juniors; Puy y Sanz en Mujeres (no corren en Chile ni Argentina)

TM Racing: Hellsten en E1; Aigar Leok en E3; Mori en Junior.

Beta Racing: Baletti en E2; Tarkkala en E3.

EEAT: Bourgeois en E1; Basset en E2; Queyreyre y Rohmer en Juniors

Bordone Ferrari: Oldrati en E1; Manzi y D’Ambrosio en Juniors.

Beta Boano: Philippaerts en E2; Bozo en E3; Soreca en Youth

KTM Support: Kehr y Monni en E3; Kevin Benavides, V. Guerrero y Román en Juniors.

Pulsion Moto Kawasaki: Deparrois en E1 y Gauthier en E2

Electraction TM: Clarke en E1; Rose en E2

FTO Racing: Fortunato y Cotton en E3

Iron Racing: Mossini en E2; Redondi en Junior y Trainini en Youth

Johansson MPE: Morhed en E1; Boberg en Junior

Marc Coma Junior Team: Monleon E2; Bolado y Mirabet en Juniors

O.R.T. Yamaha: Oliveira en Youth

Rigo Racing: Paoli en E1

Sherco Factory: Planet en E1

Team KTM France: Tarroux en E1

Yamaha O. Pons: Correia en E2; Ingles y Sola en Juniors

TM Racing France: Berrez en Mujeres (no incluida en 4 primeras fechas).

Freegun Racing: Joly en E1

Yamaha Belgium: Goblet en E2

Viltais Racing: De Soultrait en E2