La Alcaldesa de la comuna de Puerto Aysén, Marisol Martínez, aseguró que “la región demanda la presencia de autoridades titulares y ministros” en la zona, debido a la actual situación que aqueja a los habitantes de la Región de Aysén, en donde ya se registran más de 20 ciudadanos con lesiones producto de enfrentamientos con Carabineros, según denunció la Edil a Diario El Patagón.

Marisol Martínez enfatizó que “las materias en cuestión van mas allá del nivel regional, por ende esta situación demanda la presencia de las autoridades titulares y necesitamos acá a los ministros”.

En ese sentido, Martínez argumentó que “no es una manifestación de tan sólo pescadores, sino una movilización ciudadana la cual agrupa a todas las fuerzas vivas, donde destacan comités de viviendas, campesinos, juntas de vecinos, concejales, pescadores artesanales y un sin fin de organizaciones unidas en el movimiento por Aysén”, destacó.

La Alcaldesa de Puerto Aysén, expuso además que las manifestaciones surgieron de un agotamiento de los habitantes, puesto que “ya estamos cansados que se nos pase a llevar; la décima y la duodécima región (Magallanes) son tomadas en cuenta, pero la región de Aysén es saltada y no tomada en cuenta en medidas adecuadas a las necesidades de nuestra región”.

Además, la primera autoridad comunal de Puerto Aysén reveló que hasta la fecha un número cercano a las 20 personas han presentado lesiones atribuibles al actuar del personal de Carabineros. “En el caso de un pescador, éste recibió un balín directamente en la cabeza, otro vecino en las costillas, y un tercero que perdió 3 o 4 dientes por un balín en la boca, entonces eso es innecesario”, dijo.

Por último, Martínez manifestó que el uso excesivo de las bombas lacrimógenas es otro punto importante, lanzadas a su juicio de forma masiva e incluso a hogares aledaños a la zona del conflicto. Además, alegó que “es innecesario, ya que genera un problema de salud a mucha gente que nada tiene que ver con la movilización. Entendemos que Carabineros cumple su labor, pero aquí el Gobierno es el que tiene la responsabilidad y ellos son quienes envían a la fuerza pública”, sentenció.

Reunión entre Intendenta de Aysén y dirigentes sociales:

La máxima autoridad regional, Pilar Cuevas, se reunió con los dirigentes del movimiento “Aysén, tu problema es mi problema”, en la Gobernación de la provincia en conjunto con un grupo de 500 personas que se encuentran a la espera de qué ocurrirá con las conversaciones.

El movimiento pide una serie de reivindicaciones para los pescadores artesanales y recursos naturales; en materia de educación, una universidad regional, además de mejoras en salud y especialistas. Además, piden plebiscitos vinculantes en materia de instalación de nuevas hidroeléctricas.

En forma paralela, los pescadores de Melinka continúan con la toma del aeródromo de la zona, a la espera del arribo de la intendenta regional y el cumplimiento de las promesas hechas respecto del programa para la mejora de la pesca artesanal.

Además, información extraoficial entregada a La Radio aseguraría que un avión Hércules aterrizó en la ciudad de Coyhaique con personal de Fuerzas Especiales, para reforzar el contingente de Carabineros en la zona.

Ante ello, ni Carabineros ni el Gobernador de Magallanes respondieron los llamados para confirmar oficialmente la situación, pese a que el avión se encuentra en el aeropuerto de Coyhaique.