El primer Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales por una Asamblea Constituyente se realiza en Talcahuano.

Los asistentes, representantes de diversas organizaciones sociales, coincidieron en que éste será un año de fuertes movilizaciones.

Desde el viernes y hasta el domingo se desarrolla en La Tortuga de Talcahuano el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales por una Asamblea Constituyente. Con talleres, en los que discuten el Chile que quieren y la Constitución que necesitan para hacer cambios sociales, cerca de 100 representantes de organizaciones del país se dieron cita en la zona por segundo día consecutivo.

El coordinador nacional de la actividad, Gustavo Ruz, explicó detalles de este primer encuentro.

Dentro de los asistentes estuvieron delegados del mundo social, juntas de vecinos, pueblo originarios, académicos, estudiantes y movimientos de izquierda.

Uno de ellos es Juana Calfunao, Lonko de la Comunidad Juan Paillalef, quien se refirió al desarrollo que, visualizan, tendrán los movimientos sociales del país este año.

Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, explicó que el desafío para los trabajadores del país será asumir un rol más protagónico en el movimiento social.

Los estudiantes también estuvieron presentes, aunque sin una delegación nacional oficial.

Gabriel González , presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, adelantó que secundarios y universitarios continuarán movilizados durante este 2012.

Los organizadores de este primer Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales por una Asamblea Constituyente indicaron que se trata del inicio de un trabajo que creen será a largo plazo.