El presidente de Guatemala, Otto Pérez, creó este martes dos fuerzas policiales para combatir y prevenir los secuestros y el asesinato de mujeres, como parte de un plan de “mano dura” contra el crimen que anunció durante la campaña electoral.

El mandatario, un general derechista retirado, designó a la ex fiscal de delitos contra la vida Mirna Carrera como coordinadora de la “fuerza de tarea contra los femicidios” en un acto celebrado en la sede de la Policía Nacional Civil (PNC), en la capital.

Según el gobernante, Guatemala es, con unos 700 casos en 2011, el segundo país de Latinoamérica en “femicidios”, solo superado por México.

Pérez, que asumió el cargo el 14 de enero para un período de cuatro años en sustitución del socialdemócrata Álvaro Colom, instaló también la fuerza de tarea contra los secuestros, la cual será coordinada por David Moya, ex miembro de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un ente de la ONU.

El presidente señaló que con la instalación de los dos organismos su gobierno espera reducir este año en un 25% los asesinatos de mujeres y los 250 secuestros registrados en 2011.

Pérez dijo que con estas dos fuerzas cumple con su promesa de campaña de crear cinco grupos especiales para dar seguridad a la población, pues el pasado 16 de enero instaló los especializados contra las extorsiones, el robo de vehículos y el del combate a los sicarios.

Guatemala, un pañís de 14,3 millones de habitantes y un promedio de 16 asesinatos diarios, sufre una escalada de violencia, principalmente por la penetración de cárteles de narcotraficantes como el mexicano Los Zetas, y la proliferación de las temibles pandillas juveniles (“maras”) que controlan barrios marginales.