El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, en la Región del Bío-Bío, señaló que los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad fueron identificados en el marco de una Estrategia Nacional y el Cerro Cayumanqui es uno de los cinco sitios prioritarios en la zona.

Se localiza en la comuna de Quillón, la más afectada por los incendios, el bosque nativo en la Región del Bío-Bío está muy reducido y fragmentado por plantaciones forestales y cultivos agrícolas.

Cayumanqui constituye un sitio aislado que no logrará recuperarse sin asistencia en reforestación. “En particular nos preocupa que, a excusa de que el bosque nativo del cerro se degradó con el incendio, se reforeste con pinos y eucaliptos”, indicó Pedro Arrey, director de CODEFF Concepción.

Además se hizo presente que no obstante su reconocida importancia, no hay ninguna protección oficial de estos sitios, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente señala que el objetivo es lograr su protección para el 2015, pero el sitio podría desaparecer, por negligencia humana, antes de que sea protegido.

Coddeff Concepción llamó al Ministerio del Medio Ambiente a que verifique en terreno los daños causados por el incendio a este sitio prioritario, así como que promueva medidas para su restauración con vegetación nativa para dejarlo en la misma situación que tenía antes de los mega incendios en Quillón, dijeron.