Teletón Iquique comenzó un importante proceso de renovación, en beneficio de los niños y jóvenes con discapacidad de la Región de Tarapacá. Los detalles fueron dados a conocer por la Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos, y el Director de Teletón Iquique, Juan Carlos Liendo.

La ceremonia contó con la presencia de la intendenta Luz Ebensperger, y miembros del Core, quienes este año aprobaron fondos para ampliación y nuevos equipos, por una suma total superior a los $819 millones.

Al acto también asistieron pacientes, familiares y funcionarios, además del representante ante la comunidad de Minera Collahuasi, Luciano Malhue. Todos ellos realizaron un recorrido por las obras y las instalaciones temporales de atención.

Los trabajos se iniciaron a comienzos de diciembre y estarán concluidos en un plazo aproximado de seis meses. Estos ampliarán la superficie del Instituto en cerca de un 50%, incorporando nuevas salas de atención -como el análisis de la marcha-, computación, arte y un auditórium para capacitación.

Esta construcción tiene un costo cercano a los $337 millones y permitirá aumentar la actual cobertura de pacientes que se atienden en Teletón Iquique.

Durante el tiempo que duren los trabajos, Teletón operará en un “Instituto de Campaña”, el cual fue instalado en 5 modernos containers, financiados por la compañía Minera Collahuasi.

Este Centro de Rehabilitación Infantil temporal se ubica en las mismas dependencias del actual Instituto y permite asegurar una continuidad en las atenciones a los pacientes, bajo los mismos parámetros de calidad que se entregan en el edificio original.

Ximena Casarejos agradeció estos apoyos y explicó que esta innovación se enmarca en el constante crecimiento que ha experimentado Teletón Iquique.

Una de las grandes novedades anunciadas en Iquique es la llegada de una órtesis robótica, conocida como Lokomat. Este equipo permite reproducir la marcha y utilizarlo en pacientes con lesiones o enfermedades del sistema nervioso central.