Notas
Autoridades eval√ļan positivamente pago de pensiones de habitantes de islas Desertores
Publicado por: Fabiola Ancapich√ļn
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades eval√ļan positivamente el pago de pensiones a los habitantes de la isla Desertores, en la comuna de Chait√©n, quienes cuentan con un nuevo centro de IPS para cobrar sus dineros.

El Instituto de Previsión Social, desde el mes de septiembre pasado, comenzó a cancelar las pensiones y otros beneficios en las islas Chulín, Chuit, Nayahué y Autení, correspondientes a Islas Desertores. Para ver cómo se ha desarroollado el proceso, el director regional del IPS, Ricardo Brunet; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich y Sergio Jeréz de la Subsecretaría de Previsión Social se trasladaron a los distintos lugares.

Uno de los beneficiarios, Albertina Pacheco de 72 a√Īos, valor√≥ la habilitaci√≥n de los centros de pago, ya que antes deb√≠an pagar hasta 25 mil pesos para navegar tres horas hasta Achao, alojar y regresar al otro d√≠a para cobrar la pensi√≥n de invalidez de su hija postrada y su esposo que no puede caminar.

El director regional del IPS dijo que llegaron a los puntos más apartados, pues antiguamente la mayoría gastaba hasta el 50 por ciento de sus pensiones para trasladarse a Achao y pagarse, en cambio ahora la empresa cancela las pensiones en la isla. Tras su visita, se percató que existen varios ancianos, algunos postrados, que no pueden cobrar, incluso, optar a aportes previsionales y asignaciones familiares. Por ello, es necesario seguir trabajando, recalcó.

En tanto, la seremi del Trabajo se√Īal√≥ que es importante integrar a las familias que viven en territorios tan apartados, donde muchas de ellas se sienten alejados y abandonados. La idea, indic√≥, es acercarse a las personas para que tengan todos los beneficios.

Tendencias Ahora