José Peranchiguay, presidente de la agrupación Andar Hualaihué, dijo que funcionarios de la municipalidad ingresaron al recinto, rompiendo las chapas de la puerta de acceso sin avisarle a nadie y, hasta el momento, no han dado una respuesta respecto al desalojo.

El alcalde, Freddy Ibacache, dijo que el comodato del espacio físico venció en diciembre de 2010 y que la agrupación perdió su vigencia y no realizó el proceso de renovación. Además, indicó que en reiteradas ocasiones le solicitaron el lugar para actividades de otras organizaciones, pero no fue posible.

El Presidente de la agrupación de discapacidad reconoció que el comodato no estaba vigente y que estaban pasando por una crisis interna. Sin embargo, no justificó que se retiraran todas las especies del lugar.

En ese sentido, el jefe comunal dijo que no pasaron a llevar a nadie y que ingresaron en presencia del secretario y administrador municipal, se levantó un acta con todo lo que había y está custodiado por el municipio.

Además, señaló que consultarán al Servicio Nacional del Discapaciado (Senadis) qué hacer con los insumos, que podrían ser entregados a cualquier asociación. Además, agregó que en este momento, otra agrupación de discapacidad está solicitando el comodato, pero está siendo analizado en beneficio de la comunidad.