Facebook, la red social que alberga a más de 800 millones de usuarios a nivel global, ha dado pie a una nueva estafa cibernética que tiene en alerta a los internautas. Esta vez, se trata de un mensaje malicioso distribuido a través de la página con llamativos mensajes como “¿Ya vistes que sales en un video?” y otros similares.

Según lo comentado por El País y ABC, el mensaje es enviado por uno de los contactos del miembro de la plataforma y muchas veces personalizado con su nombre, por lo que desde Ontinet –empresa que alertó sobre el “virus”- advierten que muchos podrían bajar la guardia y hacer clic en éste.

Si el usuario decide ingresar al vínculo, será dirigido a una página que emula el diseño de Facebook pero que está alojada en otro dominio, Blogspot, utilizado por los cibercriminales para difundir la estafa.

Tras ello, a los miembros se les pide instalar un complemento en su navegador de modo de poder observar el video. No obstante, se trata de un código malicioso usado para propagar la amenaza a otros usuarios.

La estafa no para ahí. Luego de solicitar estos pasos, se pide el número de celular del internauta en cuestión para “entregar un código” con el cual se vería el material audiovisual.

De hacerlo, sin embargo, los usuarios se suscribirán a un servicio de tarificación especial de recepción de mensajes de texto, que genera un importante daño económico a las víctimas.

Por último, se exige a los cibernautas proporcionar el nombre de usuario y contraseña de Windows Messenger; instancia que los hackers maliciosos ocupan para almacenar los datos del afectado y, posteriormente, enviar ‘correo basura’ a su casilla electrónica.

Finalmente, cabe indicar que esta amenaza ha tenido bastante repercusión en la red social durante el pasado fin de semana, afectando a varios usuarios. Esto, se ha visto incrementado pues los mensajes ya no sólo se difunden en inglés, sino que también en español.

Así luce la amenaza

Así luce la amenaza