La mesa directiva de la Asociación Los Ríos para el manejo Sustentable de los Residuos sólidos domiciliarios (RSD) sesionará este viernes desde las 15:30 horas en la sala Provincia de la Municipalidad de Valdivia.

El directorio está integrado por los 12 alcaldes de la Región, y en esa oportunidad analizarán el avance del megaproyecto que, desde el año 2005, trabaja en la solución integral de los problemas asociados al tratamiento y la disposición final de la basura, con apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Banco Alemán del Desarrollo (FFW).

La exposición del balance estará a cargo del secretario técnico de la entidad, Carlos Arratia, quien señaló que en la misma oportunidad “estableceremos los lineamientos y los énfasis de la labor de nuestra Asociación para el 2012, que entre otros aspectos pondrá celeridad en el nuevo periodo a la concreción de las tres plantas de transferencia regionales, la definición ambiental para nuestra planta de reciclaje, la de compostaje y, lo más trascendental, la terminación de las gestiones para poder contar con el nuevo relleno sanitario interregional en Morrompulli”.

Arratia destacó asimismo que el 2011 fue un periodo trascendental para asegurar la solución de los temas ambientales regionales. “Hoy presentamos por sobre el 50 por ciento de las tareas cumplidas, que tienen que ver, fudamentalmente, con los procesos más lentos y complejos tales como la elaboración de los proyectos, las ingenierías y los aspectos legales y administrativos asociados a las iniciativas”

“Ahora agregó- nos queda obtener las últimas aprobaciones ambientales y de ahí pasar a las ejecuciones. Entre tanto, el estado actual de cosas nos exigirá celeridad para que en conjunto con los municipios pendientes, podamos efectuar los cierres programados de los útimos verdeteros de la región”.

La Asociación Los Ríos RSD es presidida por el alcalde de Valdivia Bernardo Berger. Además de la puesta en marcha del megaproyecto ambiental, presta asesoría y asistencia técnica y logística a los municipios de la Región de los Ríos para resolver las tareas cotidianas del manejo sanitario y ambiental de las comunas.

Más informaciones sobre la Asociación y las iniciativas en www.asociacionlosrios.cl , fono 247746.