Notas
Chile es el segundo pa√≠s de la OCDE que m√°s aument√≥ la tasa de suicidios en los √ļltimos 15 a√Īos
Publicado por: Luna Rosenmann
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile es el segundo pa√≠s de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico que m√°s aument√≥ la tasa de suicidio en los √ļltimos 15 a√Īos, s√≥lo superado por Korea.

De acuerdo a la investigación, el instinto suicida va generalmente asociado al consumo de alcohol y a estados depresivos.

En un 54,9% aumentó la tasa de suicidio en Chile desde 1995 hasta ahora, llegando a 13 personas que atentan contra su vida cada 100 mil habitantes. En el caso de los hombres son 18,5 y las mujeres 4,1.

La situación más grave se da en la Región de Magallanes, con una tasa de 18 muertes autoinfringidas promedio.

Seg√ļn la OCDE la decisi√≥n de dejar de existir se asocia al consumo riesgoso de alcohol, que en Chile afecta a un 18% de la poblaci√≥n y a un 15,1% de los j√≥venes de entre 15 y 24 a√Īos.

Es por esto que el Ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, record√≥ que el plan piloto contra el alcoholismo que se est√° ejecutando en 20 consultorios del pa√≠s a 2.500 personas apunta en esta direcci√≥n.

Otra explicación es la depresión que en las mujeres tiene una prevalencia de 11,3% y en hombres de un 6,4%, por lo que a juicio del director de la Red de Salud Mental Gesam, Guillermo Vergara, es fundamental que la gente no abandone sus tratamientos.

El país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con la tasa de suicidio más baja es Grecia, con 2,8 personas que se provocan la muerte cada 100 mil habitantes.

Tendencias Ahora