El Gobierno reiteró que no obligarán a las familias a abandonar Chaitén Sur, a pesar del estudio del MOP que establece riesgo de desborde del Río Blanco. Bienes Nacionales, por su parte, espera comprar la totalidad de las propiedades a fin de año.

Recordemos que un estudio de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP estableció que existe un peligro de desborde del citado río; lugar donde aún permanecen familias habitando.

Esto, pese a las recomendaciones que en reiteradas ocasiones han hecho las autoridades a que las familias salgan de ese sector y busquen una alternativa de vivienda en el lado norte.

En este sentido, el intendente regional Juan Sebastian Montes reiteró que el Ejecutivo no obligará a nadie a salir de ese lugar, puntualizando que la inversión publica será sólo en lugares seguros, descartando firmar contratos de arriendo con familias en Chaitén Sur.

Por su parte la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal, dijo que en su momento a través de la Ley Chaitén se manifestaron 1.200 intenciones de venta, 900 de ellas de la zona sur, esperando terminar este proceso de compra a fin de año.

La autoridad además indicó que el municipio de Chaitén puede seguir entregando servicios básicos a las familias que habitan el sector sur, pero con recursos propios y no postulando a dineros de inversión publica.