El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, convocó a un homenaje a Miguel Krassnoff, ex agente de la DINA, condenado a más de 100 años de presidio por violaciones a los derechos humanos. El Gobierno en un comienzo deseó “exito” a los organizadores, sin embargo, luego calificó sus palabras como “un lamentable error”.

La excusa será el lanzamiento de la cuarta edición del libro “Miguel Krassnoff: prisionero por servir a Chile”, que se realizará en el Club Providencia la tarde del próximo lunes, y donde se reunirían cerca de 200 personas.

Miguel Krassnoff Martchenko es un brigadier en rétiro del Ejercito, que formó parte de la DINA y la CNI, además de estar a cargo durante el inicio de la dictadura militar, de la seguridad de Augusto Pinochet.

Comandó el Grupo Halcón de la DINA, encargado de perseguir, torturar y asesinar a militantes del MIR. Actualmente cumple condena en el Penal Cordillera por numerosos casos de violaciones a los derechos humanos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, condenó el acto de homenaje y señaló que esto demuestra que en Chile se valida el terrorismo de Estado.

El representante de la editorial MAYE, que publica este libro, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y ministro de la dictadura Alfonso Márquez de la Plata, indicó que el libro es un acto de solidaridad.

El presidente Sebastián Piñera fue invitado a la ceremonia, sin embargo, se excuso de asistir mediante la respuesta de una de sus asesoras Andrea Ojeda, quien planteó que “(el presidente) nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito…”, además de considerar que “el Brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978”.

Luego de eso, y a través de un comunicado, La Moneda señaló que todo se trató de un “lamentable error” y que “los términos de dicha respuesta no fueron autorizados por el Presidente de la República”.

Por su parte, el alcalde Cristián Labbé, a través de un comunicado, aclaró que en dependencias del municipio de Providencia se han lanzado libros de todas las tendencias políticas y se manifestó asombrado por el revuelo que causó la actividad, que definió como un ejercicio de libertad de pensamiento y de expresión.