Notas
Gobierno califica de “lamentable error” apoyo inicial al homenaje a ex agente DINA Miguel Krassnoff
Publicado por: Rodolfo Hahn
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Providencia, Cristi√°n Labb√©, convoc√≥ a un homenaje a Miguel Krassnoff, ex agente de la DINA, condenado a m√°s de 100 a√Īos de presidio por violaciones a los derechos humanos. El Gobierno en un comienzo dese√≥ ‚Äúexito‚ÄĚ a los organizadores, sin embargo, luego calific√≥ sus palabras como ‚Äúun lamentable error‚ÄĚ.

La excusa ser√° el lanzamiento de la cuarta edici√≥n del libro ‚ÄúMiguel Krassnoff: prisionero por servir a Chile‚ÄĚ, que se realizar√° en el Club Providencia la tarde del pr√≥ximo lunes, y donde se reunir√≠an cerca de 200 personas.

Miguel Krassnoff Martchenko es un brigadier en rétiro del Ejercito, que formó parte de la DINA y la CNI, además de estar a cargo durante el inicio de la dictadura militar, de la seguridad de Augusto Pinochet.

Comandó el Grupo Halcón de la DINA, encargado de perseguir, torturar y asesinar a militantes del MIR. Actualmente cumple condena en el Penal Cordillera por numerosos casos de violaciones a los derechos humanos.

La presidenta de la Agrupaci√≥n de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, conden√≥ el acto de homenaje y se√Īal√≥ que esto demuestra que en Chile se valida el terrorismo de Estado.

El representante de la editorial MAYE, que publica este libro, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y ministro de la dictadura Alfonso Márquez de la Plata, indicó que el libro es un acto de solidaridad.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera fue invitado a la ceremonia, sin embargo, se excuso de asistir mediante la respuesta de una de sus asesoras Andrea Ojeda, quien plante√≥ que ‚Äú(el presidente) nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de √©xito…‚ÄĚ, adem√°s de considerar que ‚Äúel Brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, representa simb√≥licamente a los oficiales y personal subalterno del per√≠odo 1973-1978‚ÄĚ.

Luego de eso, y a trav√©s de un comunicado, La Moneda se√Īal√≥ que todo se trat√≥ de un ‚Äúlamentable error‚ÄĚ y que ‚Äúlos t√©rminos de dicha respuesta no fueron autorizados por el Presidente de la Rep√ļblica‚ÄĚ.

Por su parte, el alcalde Cristián Labbé, a través de un comunicado, aclaró que en dependencias del municipio de Providencia se han lanzado libros de todas las tendencias políticas y se manifestó asombrado por el revuelo que causó la actividad, que definió como un ejercicio de libertad de pensamiento y de expresión.

URL CORTA: http://rbb.cl/1qz1
Tendencias Ahora