A 21 días de prisión con el beneficio de la remisión condicional de la pena fue condenada Karina Riquelme, quien fuera acusada de ejercicio ilegal de la profesión de abogada mientras defendía a comuneros mapuche.

En el tribunal de Garantía de Pucón y luego de tres días de juicio oral, fue condenada la abogada Karina Riquelme Viveros por un ejercicio ilegal de la profesión durante el año 2009, esto estando egresada pero sin haber obtenido el grado de abogada, en momentos en que la profesional se desempeñaba en la Oficina de Protección de la Infancia OPD de Pucón.

Sin embargo, al momento en que la profesional se enteró de la investigación se desempeñaba en un alegato ante la Corte de Apelaciones de Temuco, donde defendía un recurso de protección en contra de la Policía de Investigaciones y Carabineros en el marco de las defensas de comuneros mapuche.

Por este motivo, es que la defensa asegura que desde un principio esto se trató de una persecución política en contra de Karina Riquelme por su defensa a los derechos humanos y sobre todo, su defensa a comuneros mapuche ante organismos estatales. Así lo manifestó uno de los abogados defensores, Jaime Madariaga quien además confirmó que se apelará a esta condena.

Es importante mencionar que representantes del Instituto Nacional de los Derechos Humanos se hizo presente en el juicio como observador.

El Juez de Garantía de Pucón, Rodolfo Maldonado condenó a Karina Riquelme como autora del delito de ejercicio ilegal de la profesión dándole 21 días de prisión con pena remitida, es decir, sin presidio efectivo.