El Presidente Sebastián Piñera mantuvo su nivel de aprobación en octubre alcanzando el 31%, un punto porcentual más que el sondeo de septiembre, y mantiene el rechazo en 63% según la encuesta Adimark GKK.

Según los datos arrojados por el sondeo, en octubre la aprobación a la gestión del mandatario llegó a un 31%, un punto porcentual más que durante septiembre. Esta variación mensual no resulta estadísticamente significativa, pero sí lo es respecto al resultado de agosto, cuando la aprobación ciudadana alcanzó el mínimo de su mandato (27%).

En cuando a la evaluación de los atributos personales del Jefe de Estado, en general mejora en octubre. “Activo y enérgico” sube a 57%, mientras que “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” se mantiene en 53%, lo mismo ocurre con su “capacidad para solucionar problemas del país” que se mantiene con 46%. El nivel de credibilidad también continuó en 37%.

Sobre las áreas de gestión del Gobierno hay estabilidad en la evaluación, “relaciones internacionales” sigue a la cabeza con una aprobación del 64%, segundo lugar es el área “ económica” con 44% y la aprobación del empleo que aumentó de 40% a un 42%. El transporte público sufre una leve caída y llega a 27%.

En cuanto a la gestión ante el conflicto estudiantíl un 20% aprueba dicha área.

En esa línea el director de Adimark, Roberto Méndez, aseguró que la aprobación se mantendrá en estos niveles hasta no tener una solución concreta al conflicto estudiantil, aunque sí hay ganancias en cuanto a la evaluación de políticas públicas como el postnatal.

Y es que sondeo muestra que un 67% dijo estar “de acuerdo” con las demandas de los estudiantes, 12 puntos menos que en septiembre pasado cuando alcanzó un 79%.

Dato clave según el cientista político del Instituto Libertad, Patricio Gajardo, ya que la aprobación de estas demandas y cómo se manejan las manifestaciones dan pie para aumentar o disminuir el rechazo a la gestión gubernamental.

Respecto al Gabinete, el ministro Allamand se mantiene a la cabeza de la lista como el mejor evaluado con un 78% de aprobación, mientras que el peor evaluado es el Ministro Bulnes con un 34% de aprobación.

Evaluación de las Instituciones y Coaliciones Políticas.

La evaluación e identificación de las coaliciones políticas mantienen sus niveles negativos y aún se deteriora. La aprobación hacia la Concertación continúa cayendo. Sólo un 14% aprueba su gestión (un 17% en el mes anterior) mientras que un 73% la desaprueba. La aprobación hacia la Coalición por el Cambio se mantiene en 29%, con un 59% de desaprobación

Las evaluaciones públicas hacia el Congreso tampoco mejora. Un 23% aprueba a la Cámara de Diputados y un 27% aprueba al Senado, mientras que el rechazo a ambas cámaras se mantiene en torno al 60%.